La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, A.C., suscribieron la mañana de ayer un convenio de colaboración con el cual alumnos de nivel licenciatura de la máxima casa de estudios que así lo requieran podrán ser canalizados con especialistas de ese colegio a fin de recibir asistencia especializada.
La firma del convenio se llevó al cabo en el salón de rectores del edificio central de la Uady y estuvo a cargo del rector José de Jesús Williams y la presidenta del colegio, Patricia Gili López.
Según precisó la doctora Gili López, el objetivo del acuerdo es establecer los compromisos entre las partes para realizar actividades de colaboración y apoyo entre el servicio de atención psicológica, de la Coordinación General del Sistema de Licenciatura de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Uady, y por el colegio.
Como primera actividad la Uady canalizará a su estudiantado que requiera y solicite atención especializada a los psicólogos y psicoterapeutas oficiales avalados del colegio, de conformidad con lo establecido en el convenio.
El rector destacó la trascendencia del trabajo coordinado entre ambas partes para el óptimo aprovechamiento de los alcances de ese acuerdo, toda vez que muchos jóvenes han requerido este tipo de apoyo debido a las presiones a las que han estado sometidos por la ansiedad, el temor y el estrés del que han sido objeto por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus implicaciones.
El Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán tiene 33 años de haber sido fundado y hoy cuenta con 100 especialistas afiliados.
Su función es brindar capacitación, actualización y desarrollo profesional a los psicólogos de la entidad mediante diversos programas, actividades y eventos.
Como colegio brinda apoyo a la sociedad ante situaciones como la reciente crisis sanitaria.
La presidenta del colegio desde 2019 recordó que aquel ha colaborado de cerca con las autoridades estatales y municipales para brindar asistencia psicológica y psicoterapéutica a las personas que la han requerido durante la emergencia del Covid.
Tan solo en los meses más críticos de la pandemia, entre julio y septiembre de 2020, los especialistas que brindaron su tiempo y experiencia a esta causa, atendieron hasta 500 llamadas telefónicas de apoyo de Yucatán y entidades vecinas.
Yucatán es una de las entidades del país donde más suicidios se reportan al año, destacan los problemas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, estrés y ansiedad entre los jóvenes, alcoholismo y consumo de substancias ilícitas, de ahí la trascendencia del trabajo de los especialistas para intervenir y tratar de apoyar a la población que lo requiere.
Por la Uady, la firma del acuerdo la atestiguaron Carlos Estrada Pinto, coordinador general de Desarrollo Académico, y Marcela Zamudio Maya, coordinadora general del sistema de licenciatura; por el Colegio de Psicólogos lo hizo Alejandra Vanesa Torres Rueda, secretaria general.
