MÉRIDA, Yucatán.— Más de 380 elementos de la Policía Municipal de Mérida estarán a cargo del operativo de seguridad de Semana Santa en el Centro Histórico donde a diario confluyen más de 400,000 personas.
Los policías reforzarán la vigilancia en las zonas de mayor afluencia como parques, jardines, iglesias, mercados y zonas comerciales con el fin de prevenir hechos delictuosos.
Operativo de seguridad en el Centro Histórico de Mérida
El banderazo de inicio del operativo tuvo lugar en la calle 60, frente al Pasaje Revolución, y estuvo encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, quien destacó que la Policía Municipal garantiza la seguridad del primer cuadro de Mérida.
El alcalde informó que los elementos estarán distribuidos en los cuatro puntos cardinales del primer cuadro donde reforzarán las labores de protección y vigilancia con elementos a bordo de motocicletas, patrullas, camionetas, cuatrimotos, vehículos eléctricos y a pie.
Bases policíacas en terminales de autobuses

Agregó que como parte del operativo se instalarán bases con personal policiaco en las terminales TAME, CAME, Noreste, Autoprogreso y sitio de combis a Progreso.
Vigilancia policíaca especial
Asimismo, con motivo de las ceremonias religiosas de Semana Santa se montará vigilancia especial en las iglesias de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, San Cristóbal, San Juan, Candelaria y la Catedral.
En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito los elementos policiacos realizarán rondines en los alrededores y el interior.
El alcalde anunció que se habilitarán operativos de alcoholímetro en diferentes puntos del Centro Histórico con el fin de evitar siniestros viales por consumo de alcohol y garantizar así la seguridad de conductores y peatones.




En el operativo también intervendrá la Policía Turística que estará ubicada en la Plaza Grande y los parques Hidalgo, San Juan, Eulogio Rosado, San Cristóbal, Santiago, de la Madre, Mejorada, Santa Lucía y Santa Ana.
También le podría interesar: “Escándalo jurídico en Yucatán: dan aval a un notario involucrado en el despojo de un lote”
Exhorto a respetar el reglamento de vialidad
En su mensaje, hizo un exhorto a la ciudanía a respetar las disposiciones de seguridad que marca el reglamento de vialidad, especialmente para aquellos que salen a carretera.
“Los elementos de nuestra Policía Municipal están para ayudar, proteger y servir, y no duden en acudir a ellos si fuera el caso necesario”, resaltó el primer edil, para luego señalar que con esas acciones Mérida se suma al trabajo de otras instancias de seguridad pública con la finalidad de salvaguardar a las personas y su patrimonio.
Asistentes a la ceremonia




Acompañaron al alcalde en el arranque el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; la regidora Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la comisión de seguridad; Domingo Tito Baena Salgado, coordinador en Yucatán de la Guardia Nacional; Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, e Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco.
Al tomar la palabra, Romero Escalante señaló que velar por la seguridad y la tranquilidad que acuden todos los días al centro histórico es tarea prioritaria de la corporación municipal.




Precisó que los más de 380 elementos están distribuidos en áreas de tránsito, seguridad ciudadana, grupos especiales, policía turística, paramédicos, centro de control de mando y seguridad canina.
Alertan por casos de fraude comunes en el Centro
“Hay que tener claro que no podemos tener un policía por cada ciudadano, y les pedimos que prevengan. La mejor manera de no ser víctima de algún hecho es previniendo”, indicó para luego señalar que en el Centro son muy comunes los casos de fraude con la técnica del cambio de cheque o boletos premiado a cambio de dinero.
También le podría interesar: ““Repunte” de los hoteleros en Mérida”
