Al igual que varios funcionarios ni el gobernador Mauricio Vila Dosal ni el alcalde Renán Barrera Concha ni el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acudieron a votar en la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No acudí. Fue una jornada que transcurrió en calma y en la que cada yucateca y yucateco pudo decidir en libertad participar o no hacerlo y cómo votar, eso nos da como siempre mucho gusto”, comentó el gobernador Mauricio Vila.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera señaló que en lo personal también decidió no participar en el proceso.

“Yo creo que es un ejercicio de libertad de cada quien decidir si era conveniente o parte de su interés poder participar en una consulta de esta naturaleza”, dijo.

Sin embargo, indicó que sí estuvo pendiente de los reportes de baja afluencia en las casillas. “Los datos oficiales los da el Instituto Nacional Electoral, pero fue a cuentagotas la participación de las personas, al menos en la capital”.

El alcalde agregó que es la primera vez que se hace una consulta formalizada por el INE que no es un proceso electoral que suelen atraer el interés de más gente por estar más relacionados con su vida directa. “Nosotros calculamos que iba a ser ente un 15 y 20% la participación como finalmente fue”.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que no acudió a votar por considerar que no es necesario someter a consulta algo que establece la ley, además de que el día de la votación fue domingo familiar.

Y sobre qué opina o cómo califica la consulta de ayer, respondió: “Fue un ejercicio convocado por el presidente y su partido y vemos que una parte de la gente que simpatiza con ellos salió a votar, así como otros ciudadanos que decidieron manifestase en contra. En general, la participación no llegó ni al 20%, es decir, en números cerrados, solo dos de cada 10 electores acudieron a la consulta, lo cual habla por sí solo. Respeto las opiniones de los que estaban a favor y en contra de este ejercicio”.

Tampoco acudió a votar el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, por las diversas actividades que tuvo por el Domingo de Ramos, una de las celebraciones importantes de la iglesia católica, según se informó.

Se intentó conocer también la opinión del presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Iván Rodríguez Gasque, pero hasta anoche no habían respondido.

Las preguntas que se les hicieron llegar, a través de sus voceros, fueron: ¿Acudió a votar ayer? ¿Por qué? ¿Qué opina o cómo califica la consulta de ayer? ¿Qué hizo ayer domingo?

En el caso del presidente del Tribunal, se informó que estaba complicado por un asunto personal, pero que intentaría responder.— IVÁN CANUL EK

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán