A fines de este mes se dará a conocer el primer escenario de cómo quedarían tanto la redistritación federal como la local, indicó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado.
Como se ha informado, el INE confirmó hace días que ante el incremento del índice de población de Yucatán se decidió aumentar de cinco a seis los distritos electorales federales y aunque se señala que lo mismo debería suceder en las demarcaciones electorales locales, o sea también aumentarlas, trabajarán con los 15 distritos estatales vigentes.
Por lo pronto reiteró que ya trabajan en ambos casos para que todo esté listo a más tardar el 31 de octubre próximo, cuando se sometería a la aprobación del Consejo General del INE para el caso de la redistritación federal, con su nuevo distrito que todo parece indicar estaría en la ciudad de Mérida.
Reuniones
Posteriormente del 1 de junio al día 21 de ese mes serán las reuniones consultivas para la entrega de opiniones de los sectores indígenas y afromexicanos, así como de las observaciones que tengan los representantes de los partidos sobre el escenario.
El vocal del RFE señaló que luego el 19 de julio se presentaría el segundo escenario de cómo quedarían los cambios en los distritos federales y locales, incluyendo las observaciones que se hubiesen hecho al primero.
Hasta el 31 de agosto se tendrá de plazo para la entrega de observaciones de las representaciones de los partidos, sobre este segundo escenario, con las que se trabajará para llegar al tercer y último escenario, ya con las propuestas de qué municipios serán las cabeceras de estos distritos federales y locales.
Este tercer escenario se ha previsto que puedan presentarlo el 19 de septiembre, para que finalmente se tenga hasta el 31 de octubre a más tardar que se pase a una sesión plenaria del Consejo General, donde sería la discusión y votación final.
