Como parte de la política de proporcionar una atención integral y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable del municipio, el Ayuntamiento de Mérida avanza en la entrega de apoyos de aparatos ortopédicos en las comisarías, como en el caso de Oncán en donde se benefició a 22 familias, dice un boletín.

El DIF municipal, desde el programa “Mérida más Cercana”, mantiene su trabajo solidario con la población a través de los diferentes servicios y apoyos que otorgan, tal es el caso de la comisaría de Oncán donde hicieron entrega de 22 aparatos ortopédicos para elevar la calidad de vida y generar mayor bienestar en las comisarías.

La esposa del alcalde Renán Barrera Concha y presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en compañía de la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, visitaron en sus hogares a Doroteo Puc Tepal, Porfirio Cauich, Eladio Cauich Gómez y 19 personas más para entregarles sus aparatos ortopédicos.

Doroteo Puc Tepal, de 81 años de edad, con diagnóstico de hipertensión y que padece de una discapacidad motriz, recibió una silla de ruedas para que se traslade con mayor libertad a realizar sus actividades cotidianas.

Otros de los beneficiarios fueron Porfirio Cauich y Eladio Cauich Gómez, quienes por la edad y trabajos que realizaban (labores en el campo y policía retirado) necesitaban una silla de ruedas y un bastón de apoyo, respectivamente.

Así, el DIF Mérida dando seguimiento a las instrucciones del alcalde, mediante el programa “Mérida más cercana” del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad se reestructuró el proceso de este tipo de apoyos para facilitar a la ciudadanía la entrega.

En las visitas también estuvo presente el comisario de Oncán, Mauro Desiderio Aké Tepal. En esta localidad se entregaron 22 aparatos ortopédicos con una inversión total de $44,557.44.

De septiembre de 2018 a diciembre 2021 (la anterior administración y lo que va de esta), la entrega de aparatos ortopédicos ha beneficiado a 1,459 personas, con un monto total de inversión de 3.7 millones de pesos.

La primera entrega de aparatos ortopédicos en este programa se realizó en octubre pasado, donde se otorgaron 16 sillas de ruedas estándar, dos auxiliares auditivos digitales y un bastón de apoyo. La inversión fue de 60,586 pesos.

En diciembre se entregaron dos andadores, nueve auxiliares auditivos, un bastón, unas muletas de apoyo y 15 sillas de ruedas con una inversión de 86,677 pesos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán