Los navegantes del Club de Yates de Yucatán cumplieron este miércoles 1 de junio la primera etapa de su aventura trasatlántica llamada “Levando anclas, ajustando velas” con la llegada del catamarán “Criki Tiki” al puerto del archipiélago de las Azores, Portugal.
Fueron 14 días de navegación en aguas del Océano Atlántico con más de 1,700 millas náuticas recorridas del puerto de abrigo de Yucalpetén, Progreso, al puerto de Portugal.
De acuerdo con un reporte del presidente del Club de Yates, Ignacio Ponce Manzanilla, quien fue uno de los tripulantes del “Criki Tiki”, la travesía trasatlántica no fue fácil porque sortearon grandes olas y fuertes vientos, pero el viaje transcurrió sin ningún incidente que no pudieran controlar los navegantes.
Grandes olas y fuertes vientos durante la travesía en el catamarán “Criki Tiki”
Hubo zonas del mar donde soplaron vientos de más de 40 nudos y generaron olas de hasta 4 metros de altura.
Sin embargo, la experiencia y pericia de la tripulación controló la embarcación, en momentos con alguna dificultad, pero atracaron sin ningún problema en el puerto de Horta, Portugal.
El último tramo de esta primera etapa del cruce del Océano Atlántico será la próxima semana cuando el “Criki Tiki” y 3 reemplazos de la tripulación (bajarán Pedro Silveira y Jorge García, y subirán el capitán Álvaro Peón, Emilio Blanco y Jorge Pérez) zarpen para la península Ibérica, rumbo al puerto portugués de Lagos, siendo este tramo de unas 1,100 millas.
Ponce Manzanilla informó de la llegada del “Criki Tiki” al puerto las Azores, Portugal este miércoles 1 de junio pasado.

Cambios de tripulación durante el trayecto
Durante el trayecto de la travesía hubo dos cambios de tripulación. En una primera se mantuvieron él, el doctor Felipe Cámara, y los capitanes Abel Pérez y Alejandro Mier y Terán cuando zarparon rumbo a las Bermudas el 5 de mayo.
Ese trayecto fue de 6 días y medio, donde tuvieron condiciones variadas de tiempo. Desde momentos con cero viento, por lo que tuvieron que usar el motor del catamarán, hasta momentos con vientos arriba de los 30 nudos y olas de más de 3 metros. Sin embargo, fue una travesía muy buena y sin ningún incidente.
En casi todo el trayecto navegaron a punta de vela, por lo que el velero no consumió combustible. Viajaron a muy buena velocidad, de 7 a 8 nudos constantes.
Cambio en la tripulación del catamarán “Criki Tiki” en las Bermudas
Los navegantes llegaron a las Bermudas el 11 de mayo pasado. Allí se realizó el segundo cambio de tripulación: desembarcaron el doctor Felipe Cámara y él, y subieron el capitán Pedro Pablo Silveira y Jorge García, quienes zarparon junto con Alejandro Mier y Terán y Abel Pérez el día 18 de mayo rumbo al puerto de las Azores.
El “Criki Tiki” salió del puerto de Yucalpetén, Progreso, el 23 de abril pasado, con la aventura de cruzar todo el Océano Atlántico rumbo a las islas del mar mediterráneo y retornar luego a la costa yucateca, una travesía que podría durar un año de viaje en el mar y los puertos donde lleguen.
¿Cuál es la ruta que tendrá el catamarán donde viajan los yucatecos?
La ruta trazada es: Yucalpetén, Florida, Bermudas, Azores, Portugal, islas del mar mediterráneo de Ibiza, Mayorca, Menorca, Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Retornarán por la ruta de América por el sur del Caribe, desde Santa Lucía, Venezuela, Florida y de nuevo a Yucalpetén.
Los navegantes yucatecos viajan en un catamarán modelo Lagoon, del año 2014, de vela, de 45 pies de largo, 12 pies de manga y 75 pies de mástil.
