En una medida que genera polémica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que al concluir el ciclo escolar 2021-2022 ningún alumno de educación básica tenga calificación menor de 6 y tampoco se cuente la asistencia como requisito para aprobar materias.
Según el documento, toda calificación que se asiente en la boleta de las y los estudiantes de primaria y secundaria no podrá ser inferior a 6 para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo.
Los acuerdos son aplicables tanto para escuelas públicas como particulares del país y consideran las diferentes modalidades de enseñanza.
Polémica por la aprobación automática a alumnos
Al respecto, Gerardo Pineda Martínez, presidente local de la Unión Nacional de Padres de Familia, opinó que aprobar a todos los alumnos sin reparar en las consecuencias que podría tener en quienes no alcanzan los niveles de conocimientos elementales para desempeñarse en el grado académico inmediato superior es digno de vigilarse de cerca.
Señaló que requerirá acciones especiales para tratar de que no tenga consecuencias en el largo plazo en la formación de los educandos.
“Ante la imposibilidad de ponerse al corriente de sus demás compañeros (el alumno) va a terminar por caer nuevamente en la misma situación: aun reprobado será promovido al siguiente grado superior”.
Regalar la promoción al estudiante en un afán de evitarle traumas o frustraciones promueve una actitud conformista, subrayó.
Pregunta en el Sondeo Megamedia
Ante esa situación, del lunes 4 al viernes 8 de julio publicamos en El Sondeo Megamedia la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que los alumnos de educación básica aprueben de forma automática? Las opciones de respuesta fueron “sí o no”.
La pregunta estuvo disponible en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. También se pudo responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.
La mayoría no quiere la aprobación automática
Los resultados arrojan una abrumadora mayoría de usuarios que se pronunciaron en contra de la medida de la SEP: 10.6% votaron “sí” y 89.4% “no”.
La distribución de porcentajes por marcas refleja que los principales opositores a que los alumnos aprueben automáticamente se da en Diario de Yucatán, con 7.7% por el “Sí” y 92.3% por el “No”, mientras que en ¡Al chile! fueron 28.1% y 71.9%; Meganews, 22.2% y 77.8%, y La i, 26.6% y 73.4%, respectivamente.
