Los intentos por frenar la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado llegaron ayer sin éxito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Esto, al desecharse por mayoría una solicitud de 266 ciudadanos que pedían realizar un referéndum en el cual se exponga la suspensión de aprobación a esta iniciativa de ley.
Después de más de dos horas de discusión (de las 11:34 a las 13:40) y más de 20 intervenciones de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, con cuatro votos a favor y tres en contra se desechó este referéndum porque los solicitantes pedían someter a consulta una ley que todavía no existe.
Hoy se pondrá a votación en el pleno del Congreso si se aprueba o no esta nueva norma, en lo que será el quinto período extraordinario de sesiones plenarias, según se expuso.
Como se informó ayer, el día anterior acudieron al Congreso del Estado líderes sindicales del Cobay, Cecytey y Conalep, también para pedir que se posponga la votación y aprobación.
Ayer se sometió a discusión y votación una solicitud que 266 ciudadanos presentaron el pasado 14 de julio para recabar la opinión de la ciudadanía respecto a la creación de una nueva Ley de Seguridad Social del Isstey.
“Solicitamos y pedimos al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) que se realice un referéndum para recabar la opinión de los ciudadanos respecto a la creación de una nueva Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios de Yucatán, toda vez que se va afectar los derechos de los trabajadores y servidores públicos…”, según se expuso en la solicitud.
Se informó que en atención a esta petición, se solicitó al Congreso la minuta de aprobación de esta nueva ley, a lo que se respondió que no existe (hoy se aprobaría), por lo cual se consideró que no hay materia para realizar tal referéndum.
Por tanto, se decidió desechar la petición, con la aclaración de que quedan a salvo los derechos de los solicitantes de insistir en otro momento.
La consejera Alejandra Pacheco Puente aclaró que en esos momentos no hay materia para discutir al menos la organización de tal referéndum; por tanto, se debe desechar, pero quedan a salvo los derechos de los solicitantes para volver a solicitar el referéndum en otro momento.
Incluso pueden interponer un amparo en un plazo de 30 días a partir de cuando entre en vigor esta nueva Ley de Seguridad Social, refirió.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Al someterse a votación, los consejeros perdedores —igual que ha sucedido en otras ocasiones— fueron Jorge Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez y Roberto Ruz Sahrur.
Los que se impusieron por mayoría fueron Alicia Lugo Medina, Alejandra Pacheco Puente, Alberto Rivas Mendoza y Moisés Bates Aguilar, consejero presidente de este Instituto, por lo cual se desechó por mayoría esta solicitud.
