Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron ayer la convocatoria para la realización del Foro de Consulta ciudadana sobre la iniciativa de modificación de la Constitución Política de Yucatán para la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

Podrán participar ciudadanos con conocimientos sobre movilidad, organizaciones de la sociedad civil, autoridades en materia de movilidad, transporte y seguridad vial, instituciones educativas, organizaciones de profesionistas y centros de investigación interesados en este tema.

La presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín, informó que quienes deseen participar en este foro de consulta deberán realizar la solicitud por escrito ante la Comisión de Puntos Constitucionales, acreditar que pertenecen o representan a una organización civil con copia simple del acta constitutiva y que tienen relación con los temas de movilidad.

Las inscripciones se recibirán en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a partir de hoy jueves 28 de este mes, de 9 a 15 horas y de 15 a 23:59 horas. La confirmación sobre la recepción y aceptación lo recibirá el solicitante por medio de correo electrónico.

Una vez que se registren los solicitantes, dependiendo del número, la Comisión de Puntos Constitucionales agendará las audiencias y reuniones de trabajo los días 1 y 2 de agosto próximo para que expongan sus opiniones y propuestas ante la Comisión de Puntos Constitucionales.

La sesión de ayer fue para darle continuidad a las iniciativas que presentaron el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, para la modificación de la Constitución Política del Estado de Yucatán y para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, y la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crea la Ley de Movilidad del Estado de Yucatán suscrita por la diputada Vida Aravari Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.

 

El foro de consulta es un paso más hacia la creación de la Ley de Movilidad, de cuyos detalles ya público el Diario.

Respecto de la convocatoria, la recepción de las solicitudes se realizará a partir del jueves 28 de julio en la Oficialía de Partes del Congreso en horario de 9 a 15 horas. Asimismo, se podrá enviar vía correo electrónico a la cuenta secretaria.general@congresoyucatan.gob.mx en horario de 15 a 23:59 horas.

Cabe mencionar que el pasado martes 26 se dispuso de un micrositio en la página del Congreso del Estado, donde se encuentran las dos iniciativas presentadas por el gobierno del Estado y por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez. Estará habilitado hasta el 2 de agosto para que las opiniones y propuestas de los ciudadanos puedan ser recabadas y consideradas para enriquecer los productos legislativos.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.