MÉRIDA, Yucatán.— “¡Queremos referéndum!, ¡queremos referéndum!, ¡queremos referéndum!”, gritaba a coro un grupo de ciudadanos al interrumpir la inauguración del Foro de Ciudadanía y Democracia Participativa, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde desde hace ya un mes tienen en suspenso la aprobación o negación de la solicitud de referéndum presentada dos veces sobre la nueva Ley de Seguridad Social del Estado.
Desde el principio del evento, cuando presentaron entre las autoridades que presidieron la inauguración del Foro, a Moisés Bates Aguilar, presidente del Iepac, parte de los asistentes lo abuchearon.
Referéndum en suspenso

Al terminar la inauguración, cuando se disponía a retirarse el consejero presidente, fue abordado en el camino por cuatro personas encabezadas por María Eugenia Aranda Echeverría, quien con documentos en la mano le preguntaban por qué mantienen en suspenso la solicitud del referéndum y hasta cuándo lo resolverían.
Bates Aguilar intentó responder alegando que todavía no se ha desechado la solicitud y que están en espera de una resolución del Tribunal Electoral.
También le podría interesar: “Paquete fiscal 2023 en Yucatán, a discusión: ponen fecha a la primera sesión”
Piden la destitución de Moisés Bates

Pero los inconformes le rebatieron reclamando que por el incumplimiento de sus obligaciones y la afectación de sus derechos ya pidieron su destitución ante el INE, y le mostraron el grueso expediente de la solicitud.
El consejero presidente abandonó la reunión y los inconformes se quedaron para continuar su manifestación, aprovechando la participación de consejeras y consejeros de otras partes del país, incluso del INE, para exhibir la inconformidad contra el Iepac.
