Hoy el día comenzó más temprano que de costumbre, medio millón de alumnos de nivel básico en Yucatán retornaron a la escuela tras el periodo vacacional de verano, siendo éste el primer arranque presencial de un ciclo escolar desde marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid 19.
Si bien la presencialidad en los planteles se brinda desde principios de 2022, con todos los protocolos de seguridad que ello implica, este inicio de ciclo marcará la puesta en marcha de una gran oportunidad para contrarrestar el rezago que generaron dos años de pandemia.
De vuelta a las carreras, el saturado tránsito matutino, las dejadas a la puerta del plantel, el beso de despedida, el abrazo de confianza, el consejo alentador, una bendición para los creyentes, un pulgar arriba de buena suerte, fueron algunas de las expresiones que padres de familia brindaron a sus hijos para iniciar las clases.
Medidas de protección contra el Covid-19 en las escuelas
Los maestros tuvieron los filtros sanitarios listos para dar la bienvenida a los estudiantes y hacerlos sentir en un ambiente seguro Cubre bocas, toma de temperatura, sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial, entrada directa a los salones y reporte por escrito de los papás informando la buena salud de sus hijos, fueron en este momento mucho más importante que el hecho de traer o no completo el uniforme o presentarse con el cabello un poco más largo que lo autorizado.
Para los alumnos de grados avanzados la ocasión fue motivo de regocijarse con el encuentro de compañeros y buenos amigos. Para los de nuevo ingreso esa singular manifestación de emoción de iniciar algo nuevo pero siempre con esa inquietud que produce afrontar lo desconocido.- Emanuel Rincón Becerra//Agencia Informativa Megamedia
