Calles del centro de Mérida y del Paseo de Montejo fueron escenario ayer, miércoles 28 de septiembre, de dos manifestaciones de mujeres, una a favor de la vida y otra en pro del aborto.
En torno al Monumento a la Patria, representantes de colectivos de mujeres se manifestaron en contra del aborto y señalaron que grupos feministas y a favor de la ideología de género “no representan el sentir de las mujeres del país”.
Asimismo, llamaron a los legisladores a ofrecer opciones que dignifiquen la vida y a las personas.
Mujeres dicen “Sí a la vida” y “No al borrado de las mujeres”
Unas 50 mujeres participaron en este acto portando globos blancos y playeras con la leyenda “Mujer”, mientras gritaban “Sí a la vida” y “No al borrado de las mujeres”.

Mientras realizaban su manifestación recibieron de conductores de vehículos expresiones de apoyo, pero también en contra con gritos como de “Viva el aborto”.
Mujeres pro aborto queman las letras de “Mérida”
Por su parte, la marcha para exigir la despenalización del aborto se convirtió en una protesta incendiaria, ya que las participantes rompieron a martillazos y prendieron fuego a las letras que forman la palabra Mérida en la Plaza Grande, uno de los sitios preferidos de visitantes para tomarse la foto del recuerdo.




En la protesta participaron unas 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, quienes partieron del “remate” de Paseo de Montejo a las 7 p.m. y caminaron sobre la calle 60 hasta llegar a la Plaza Grande.
Pasaron de largo y sin voltear a ver el Monumento a la Maternidad, en el parque conocido como “De la Madre”, que desde el martes fue protegido con maderas y hoy estaba custodiado por policías municipales.
Realizan pintas y destrozos en un sector de la Plaza Grande
El contingente siguió hasta la Plaza Grande, donde las mujeres se instalaron alrededor de las letras de “Mérida”, algunas se les subieron y otras dos comenzaron a golpearlas con martillos.
Unas más realizaban pintas pro abortistas sobre la letras y luego, con gasolina y papel, prendieron fuego al simbólico letrero, mientras las demás gritaban consignas.
La marcha se realizó en el marco del Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito.
