Mérida

Caso Ravelo: Ayuntamiento de Mérida aún analiza las recomendaciones de la CNDH

El Ayuntamiento de Mérida informó que se sigue analizando la notificación de las recomendaciones que la CNDH hizo sobre el caso José Eduardo Ravelo.
viernes, 21 de enero de 2022 · 18:59

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de su oficina de Comunicación Social, informó que se sigue analizando la notificación de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le hizo al alcalde Renán Barrera Concha por el caso de José Eduardo Ravelo Echevarría

“Sigue avanzando el análisis y apenas se responda se les informará”, respondió la oficina de Comunicación sobre la notificación que se recibió de la CNDH el pasado viernes 7. 

Anteriormente, el Ayuntamiento había informado al Diario que se está analizando la notificación “para responder en tiempo y forma, conforme a la ley”. 

“La administración municipal reitera su postura de apertura y colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir contribuyendo en la aportación de la documentación que corresponde por ley, a fin de integrar la carpeta de investigación para el esclarecimiento del triste suceso del joven José Eduardo R. E.”, señaló la Comuna. 

 

Lee: Caso José Eduardo: Defensa de los policías rechaza recomendaciones de la CNDH

 

En la recomendación se pide al alcalde ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven. 

También que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgue a la madre una reparación integral del daño, mediante el pago o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos. 

Que en un tiempo no mayor a 30 días inscriba a los familiares afectados por las violaciones a los derechos humanos al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 

 

Lee: Caso José Eduardo: policías de Mérida denunciarán al gobierno del Estado

 

Y que coadyuve con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de la víctima, y dé seguimiento a la queja contra el juez calificador por la omisión de darle asistencia médica a las lesiones que le infligieron a José Eduardo en la cárcel municipal.- IVÁN CANUL EK/
 

Más de