Clima

La temporada fuerte de frentes fríos en Yucatán está por acabar

Otro sistema frontal bajará las temperaturas el próximo fin de semana, hay que "disfrutar de este clima", afirma un meteorólogo
lunes, 24 de enero de 2022 · 14:59

En el transcurso de esta semana, última de enero, habrá ambiente caluroso durante el día en Yucatán, pero a partir del sábado se sentirá un marcado descenso de la temperatura debido al escurrimiento de aire muy frío proveniente de Estados Unidos, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán

El especialista del Ciafeme señaló que mañana martes habrá ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del Sur y Suroeste.

"Se esperan (el martes) temperaturas máximas de 30 a 33 grados y mínimas de 16 a 21".

Señaló que Mérida se encuentra entre las zonas donde se sentirá más calor.

El frente frío 24 llegaría débil el miércoles

Anticipó que el miércoles llegará a la zona el frente frío 24, pero "muy débil y a lo mejor va a pasar desapercibido".

Podría generar un “norte” muy débil en la costa, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

También dejará lluvias en la tarde, cielo estará medio nublado y habrá un ligero descenso de las temperaturas mínimas y las máximas, continuó.

Preciso que mañana y el miércoles el ambiente será caluroso durante el día.

"El jueves permanecerá sobre la zona este sistema con ligero descenso en las temperaturas tanto en las máximas como mínimas".

Fin de semana con bajas temperaturas

En cambio, continuó, el viernes en la noche o sábado en la madrugada empezará a "filtrarse" a la zona aire muy frío de los Estados.

"Ocasionará marcado descenso de las temperaturas tanto en las máximas como en las mínimas para el fin de semana", insistió.

Vázquez Montalvo calculó que el descenso de temperaturas permanecerá quizá hasta el miércoles 2 de febrero.

"Esta masa de aire frío empujará y reforzará al frente frío 24, que se quedará estacionado desde el jueves sobre el norte y centro de la Península de Yucatán".

"El aíre frío proveniente de Estados Unidos se escurrirá a la zona y habrá marcado descenso de las temperaturas sobre todo el sábado", subrayó

Pronóstico de temperaturas para Yucatán en los próximos días

Según el especialista, las temperaturas mínimas del miércoles a viernes en la costa serán de 20 a 22 grados, para Mérida de 18 a 20 y para las zonas más frías, de 16 a 18.

"Las temperaturas máximas serán de 29 a 31 y en la costa 27 a 29 grados".

"El cielo estará medio nublado y habrá viento del Norte y Noreste".

Su pronóstico para el sábado 29 y domingo 30 es de temperaturas de 22 a 24 grados y para el lunes y martes de 25 a 27 grados.

"Las temperaturas mínimas serán para la costa, de 15 a 17 grados; para Mérida, de 12 a 14 grados, y zona suroeste, centro, este y noreste, de 11 a 13 grados.

Las mínimas podrían llegar a 7 grados en el Sur

"La zona del cinturón de cenotes, ex henequenera y el sur del Estado tendrán mínimas de 9 a 11 grados, o incluso de 8 a 10 grados", continuó.

Y atrás de la sierra de Ticul y en el Cono Sur las mínimas serán, de 7 a 9 grados desde el sábado hasta el martes.

En ese período habrá ambiente de templado a frío durante el día y a partir de horas de la tarde ambiente muy frío.

"Hay que disfrutar ese frío porque parece que será el último fuerte que llegará al Estado y luego se comenzará a espaciar".

¿Cuándo acaba la temporada fuerte de frentes fríos?

El meteorólogo explicó que la parte fuerte de los frentes fríos finalizará el 15 de febrero y la llegada de esos sistemas, hasta el 3 de mayo, "se van a espaciar".

Explicó que el frente frío 24 será el número 12 que llegará a la Península en la temporada invernal 2021-2022 y el cuarto que llegará en enero.

"Vamos al 50% de las afectaciones de los frentes fríos", comentó el especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.

La mejor temporada invernal en mucho tiempo

Indicó que esta temporada invernal se caracterizó en la región por tener más días templados y fríos que días calurosos.

"Es la mejor temporada invernal desde hace mucho tiempo", subrayó.

"No ha sido un invierno con sabor a verano y sí se alcanzaron récords de temperaturas mínimas", explicó.