MÉRIDA.- Con el objetivo de seguir fomentando la participación ciudadana en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida establece ejercicios de contraloría social para incorporar a los meridanos en la vigilancia y supervisión del manejo de recursos públicos de los programas sociales, obras públicas, trámites y servicios que se otorgan, dice un boletín.
La Unidad de Contraloría Municipal trabaja para que los ciudadanos se sumen a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos invertidos en las obras y programas de gobierno, para garantizar la correcta aplicación de los mismos.
La titular de la unidad, Martha Elena Gómez Nechar, informó que, mediante la Contraloría Social, se invita a los vecinos o beneficiarios de cada una de estas acciones, a integrar comités de participación y supervisión de las obras.
“Esto para vigilar entre todos la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que tenemos un mecanismo que consiste en un comité ciudadano, formado por los beneficiarios de la obra en cuestión. Ellos vigilan que se esté llevando al cabo, no es permanente, porque termina la obra y se disuelve”, expresó.
La funcionaria explicó que antes de iniciar una obra se convoca a los interesados en formar parte de los comités, los cuales son abiertos, por lo que cualquier persona mayor de edad que pertenezca a la zona o sea beneficiario puede integrarse.
“Se pegan carteles en las colonias o comisarías, invitamos casa por casa a los vecinos y de ahí se conforma el comité de contraloría social. Esto se hace con todas las obras del Ayuntamiento”, agregó.
La funcionaria indicó que, con estos comités de contraloría social no sólo se externan puntos de vista de los ciudadanos, sino que también se resuelven las dudas de las obras a realizar.
“Tenemos juntas de manera periódica y también invitamos a las áreas involucradas, por ejemplo, si se construye un parque y tienen dudas del tipo de árboles a sembrar o el material que se utilizará, invitamos a las dependencias para que expliquen y platiquen con ellos”, precisó.
Hasta ahora, el 100% de las obras que se han realizado cuentan con este mecanismo de contraloría social, con el objetivo de fomentar la participación y la transparencia, señaló.
Desde el inicio de la presente administración en septiembre de 2021 a octubre de este 2022 se han constituido 44 comités de contraloría social con 378 integrantes y 150 reuniones.
Los comités de Contraloría Social se encuentran señalados en el Geo portal del Ayuntamiento de Mérida, para poner a disposición de la ciudadanía, de manera visual, la ubicación donde se han conformado.
Actualmente la convocatoria está abierta para conformar el comité correspondiente a la rehabilitación de la calle 47 del centro de Mérida, donde su ubicará el Gran Corredor Turístico– Gastronómico.
Los vecinos interesados en integrarlo, así como los beneficiarios de la obra, pueden comunicarse para este u otro proyecto al correo contraloriateescucha@merida.gob.mx y a los teléfonos 9999-23-68-59 o 9999-23-68-72, extensión 82274.
