El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaron hoy  el Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 del centro  de Mérida.

Corredor Turístico Gastronómico de Mérida: ¿cuánto costará?

En un comunicado de prensa se detalla que este proyecto conectará a la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, a través de la mejora de 1,750 metros lineales de vía. El Gobierno del Estado invertirá 187 millones de pesos para intervenir de la calle 60 en la esquina de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana y un tramo más de la calle 47 hasta el Remate de Paseo Montejo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida destinará 78 millones de pesos y se encargará de la sección que inicia en la calle 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la calle 48 donde se encontrará el “Gran Parque La Plancha”.

Calles 60 y 47 del centro de Mérida: ¿qué cambios habrá?

Esta obra constará en la ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios.

En la zona que será intervenida se encuentran 3,782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos.

Específicamente, en la calle 60 se realizarán los siguientes trabajos: 

  • ampliación del andador peatonal,
  • concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista,
  • más espacios verdes,
  • la instalación de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual,
  • rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.

También, se instalarán bolardos fijos y retráctiles que permitirán darles un uso mixto a estas calles dependiendo la hora y el día, “garantizando la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico”, señala el comunicado.

Corredor gastronómico en la calle 47 de Mérida

Como parte del corredor gastronómico, en la calle 47 se realizarán los siguientes trabajos:

  • se adaptarán cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia,
  • las aceras serán más amplias,
  • se colocarán sitios para vehículos de carga y descarga.
  •  

¿Cuándo comenzarán las obras del corredor gastronómico?

Los trabajos se llevarán al cabo de forma escalonada para causar las menores afectaciones posibles y los tramos que le corresponden al Ayuntamiento de Mérida se llevarán a cabo de octubre al mes de julio; para que después, el Gobierno del Estado trabaje de febrero a noviembre.