Luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia, este año se realiza el Paseo de las Ánimas como una de las actividades centrales del Festival de las Ánimas den Mérida (del 24 de octubre al 2 de noviembre).
A lo largo del recorrido se encuentran 232 altares de Hanal Pixán, música prehispánica y eventos artísticos, que generaron esa atmósfera mezcla de tradición y misticismo.
El Paseo de las Ánimas regresa “más vivo”
El Paseo de las Ánimas regresó “más vivo” que nunca, pues desde temprano miles de personas comenzaron a reunirse a lo largo del recorrido, que este año se amplió un poco más hacia el Sur, sobre la calle 66 con 97-A.
En ese sitio se montaron altares de un club de autos VW modificados y una gasera presentó originales obras de arte sobre el tema de la muerte en cilindros de gas a la vista del público.
Te puede interesar: Así comenzó el regreso del Paseo de las Ánimas 2022 en Mérida (Fotos)
También se agregó un evento innovador, el Pixán Peek, para impulsar la inclusión y protección de la fauna doméstica, promoviendo la adopción y cuidado de los animales de compañía a través de la exhibición de altares, concursos de disfraces y muestras de adiestramiento a realizarse el sábado 29 de octubre en el parque de San Sebastián.
Es decir, se trata de un Hanal Pixán pero dedicado a las mascotas fallecidas.
Ritual maya para empezar el Paseo de las Ánimas en Mérida
A las 8 de la noche un Xmen realizó un ritual previo al paseo, donde nadie de los presentes perdía detalle de la purificación del espacio en lengua maya, que hace don Guadalupe, donde se realizó una muestra del juego de pelota Pok ta pok.
La salida del paseo estuvo a cargo del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a las puertas de la casona del cementerio.
Son miles los que salieron al paseo, muchos vestidos de ánimas y todos buscan llevarse para sí la mejor imagen del paseo en foto o vídeo.
