La “tripledemia” ya está presente en Yucatán, pero el Covid-19 y la influenza son las enfermedades que mayor daño están causando a la salud de los habitantes.
El doctor Manuel Baeza Bacab manifestó al Diario de Yucatán, en un balance post-pandemia que publicamos el pasado miércoles 2, que el Covid-19 trata de cobrar fuerza de nuevo en Yucatán al pasar de 20 contagios a 79 en el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado.
Sin embargo, señaló que el coronavirus tiene dos “aliados” en esta temporada de otoño e invierno que podrían causar picos epidémicos.
¿Qué enfermedades forman la “tripledemia”?
Esos aliados, dijo el especialista en inmunología clínica y alergia, serían la influenza estacional y las infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio (VSR).
El médico le llamó “tripledemia” al Covid-19, Influenza y VSR, además de otros virus que están al acecho como el rinovirus, adenovirus y enterovirus.
Te puede interesar: El Covid recobra fuerza en Yucatán y tendría dos ”aliados”, advierte especialista
Entrevistado sobre este tema, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, respondió por medio de un escrito que envió a Diario de Yucatán la oficina de prensa del gobierno estatal.
Cifras de casos de Covid-19 y de influenza en Yucatán
Informó que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY tiene hasta el corte del 21 de octubre pasado un total de 60,212 casos de Covid-19 acumulados en el Estado este año.
Asimismo, 130,495 pacientes ya se han recuperado desde que se lleva registro y el número de defunciones es de 7,063.
Respecto a los indicadores del virus de la Influenza (AH1N1), señaló que de la semana 1 a la 43 de 2022 hay un total de 299 casos acumulados de esta enfermedad y el número de fallecidos por este virus es de 12 en ese mismo período.
En el caso de la Influenza de la temporada estacional, de la semana epidemiológica número 40 de 2022 y que abarcará hasta la semana 20 de 2023, tiene un registro de 9 casos acumulados y únicamente tiene registrado una muerte por esta enfermedad.
La dependencia manifestó que respecto al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), durante el año en curso se han identificado en total 9 casos de contagio.
La “tripledemia” está presente en Yucatán
Con este panorama sanitario, es claro que la “tripledemia” de la que advierte el doctor Baeza Bacab está presente en Yucatán, pero es el Covid-19 y el virus de la Influenza A causan mayores daños a la salud de los yucatecos.
Te recomendamos: En Yucatán, especialista prevé cuándo se declararía el fin de la pandemia, pero lanza advertencia
La Secretaría de Salud de Yucatán exhortó a los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos menores a la aplicación de vacunas en los centros de salud de todo el Estado para que completen sus esquemas básicos, pues al día de hoy existen suficientes dosis para salvaguardar la salud de niñas y niños.
La misma recomendación hace para las personas vulnerables o grupos de riesgo para que acudan a su unidad de salud más cercana y presenten su Cartilla Nacional de Salud para que reciba la aplicación requerida.




Vacunas disponibles para niños en Yucatán
La SSY afirmó que están a disposición en las unidades salud las vacunas para recién nacidos BCG, tuberculosis (únicamente está disponible en los Centros de Salud Urbanos), la de hepatitis B, la Hexavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos), Poliomielitis, influenza B y la DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) para menores de 4 años de edad.
También están disponibles vacunas para rotavirus de 2 y 4 meses de edad; neumococo, para 12 meses, y SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), refuerzo triple viral para 6 años de edad y la hexavalente para 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
En forma paralela aplican por la temporada estacional, la vacunación contra la influenza en todas las unidades de salud.
Grupos objetivo de la vacuna contra la influenza
Los grupos objetivos de esta campaña son la vacunación de niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, de la población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.
Lee también: Vacunación contra la influenza en Yucatán: quiénes deben acudir al centro de salud
Aquellas personas que tienen factores de vulnerabilidad, como son las afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitos o crónicos; diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficiencia renal e inmunosupresión por enfermedad o cáncer, aquellos que viven con VIH/SIDA.
También para habitantes como trabajadores de centros de asistencia social, para personas adultas mayores, residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios.
