El paquete fiscal del Ayuntamiento de Mérida para 2023 no incluirá nuevos impuestos y tampoco aumento en los actuales y se calcula que ascendería a cinco mil millones de pesos, es decir, cerca del 8% de alza en comparación con el que se ejerce este año, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la supervisión de trabajos de rescate de calles y banquetas, el presidente municipal anticipó que para 2023 esperan tener más recursos para poder intervenir en más vías.
“Ahora buscamos repavimentar no solo bachear, hay calles que están muy dañadas como esta que pueden ver aquí (la 64-4 entre 83 y 87 del Centro) y la idea es que tengamos un plan muy importante”.
Barrera Concha supervisa el rescate de calles y aceras en Mérida
Barrera Concha inició ayer sus actividades con la supervisión de los trabajos que se realizan en la calle 64-A, a fin de rescatar esta vía y sus aceras que, según vecinos, tienen una antigüedad de al menos 55 años. Los trabajos incluyen reparación y mantenimiento de rejillas y pozos profundos.

En improvisada conferencia de prensa al terminar su recorrido, Barrera Concha anticipó que para 2023 el Ayuntamiento no considera cambios en materia de impuestos.
Te puede interesar: Posicionamiento y propuestas a la Reforma Electoral de Canaco Servytur Mérida
“Lo único que aumentaría sería solo lo que siempre hacemos, la actualización de valores catastrales, que ojo, no necesariamente tiene que ver con el aumento del impuesto predial, o sea el tema de la tasa impositiva es la misma”.
El presidente municipal recordó que la actualización de valores catastrales es un tema de ley y no tiene ninguna repercusión económica de manera significativa para los ciudadanos.
Paquete fiscal del Ayuntamiento de Mérida
Como parte del proceso para la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Ley de Hacienda, que deberán entregar a más tardar el próximo viernes 25 del presente mes al Congreso para someterlo a consideración de los diputados, explicó que primero harán una reunión con el Consejo Consultivo del Presupuesto.
Recordó que en este Consejo Consultivo está representada la mayoría de la sociedad civil, con gente de facultades, universidades y sector privado, al que se presentará antes de someterlo a consideración del Cabildo para su autorización y entonces turnarlo al Congreso.
“Para el próximo año esperamos que el presupuesto sea de alrededor de cinco mil millones de pesos, estamos esperando las cifras finales”.
“Recuerden que en temas presupuestales es un efecto cascada, primero la Federación asigna recursos, que luego distribuye el gobierno del Estado entre los 106 Ayuntamientos”, explicó.
¿Cuánto dinero manejaría el Ayuntamiento en 2023?
Este monto de los cinco mil millones de pesos –continuó-, estamos calculando que representaría un incremento de 8% respecto a los recursos que se ejercen en el presente año, pero hasta el final lo podremos confirmar.
Asimismo, el alcalde recordó que, de manera inédita, la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión lo recibió como presidente de la Asociación de Ciudades Capitales con la representación de presidentes de todos los partidos políticos, “lo cual habla de la pluralidad y ayuda mucho al dialogo, para que no sea sectorial”.
En esa reunión pidieron a los legisladores analizar algunas partidas presupuestales suspendidas, como las del Fonden y del Fortaseg, así como la nueva revalorización que la Coneval pueda hacer de los polígonos de pobreza que sirven, para determinar dónde se invierten los recursos del Ramo 33 y “hay disposición y voluntad, ojala tengan eco las solicitudes”.
Objetivo de los trabajos de reparación de calles

Respecto a los trabajos que supervisó, el alcalde precisó que tienen el objetivo de mejorar la movilidad urbana y el uso eficiente de los espacios públicos.
“Mejorar integralmente las vialidades del municipio para avanzar en consolidar a la ciudad como una más incluyente y con una infraestructura eficiente”, subrayó.
Te recomendamos: Reunión de Mauricio Vila y AMLO en Mérida, aquí los temas que trataron
“El compromiso con la ciudadanía es ofrecerle una mejor infraestructura urbana que mejore su calidad de vida; por ello trabajamos en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles completas en todo el municipio, que permita una mejor movilidad urbana y conectividad entre colonias y comisarías”, insistió.
Barrera Concha recordó que a la fecha ya lograron reparar más de 485 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del Periférico, con una inversión de más de 47 millones de pesos, lo cual refleja el buen uso de los recursos públicos.
Afirman que reconstruirán calles en Mérida, “no solo vamos a bachear”
En el recorrido acompañaron al alcalde David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos.
El primer edil recordó que “es un trabajo que se hace todos los años en diferentes intensidades, según la época, y ahora se trabaja en la reparación, bacheo, reconstrucción de banquetas”.
“Ya no solo vamos a bachear, sino que hacemos un dictamen de las vialidades para que se puedan reconstruir y sea un trabajo integral”.
Loría Magdub explicó que en el programa permanente de bacheo participan 14 cuadrillas que laboran en el turno matutino de lunes a viernes, mientras que en el vespertino hay 3 cuadrillas que laboran de lunes a sábado.
El funcionario agregó que en Mérida hay 3,442.21 kilómetros lineales de calles, de las cuales 354.54 kilómetros están pavimentadas y 18 kilómetros se encuentran sin pavimentar.
Además, añadió, 1,509.54 kilómetros de calles (45%) ya presentan algún deterioro, por lo que es posible que alrededor de 500 kilómetros pronto requieran una intervención mayor.
