El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) registró un probable daño a su patrimonio por más de $77 millones el año pasado, debido a la licitación de por lo menos tres contratos que no se realizaron acorde a la norma y cuya ejecución no recibió la supervisión necesaria de sus directivos.

De acuerdo con una auditoría de cumplimiento practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y publicada recientemente, estas anomalías afectan la prestación de los servicios del hospital, que depende del gobierno federal.

¿Cuáles son las anomalías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán?

Las empresas que recibieron esos contratos, todas con sede en Mérida, dejaron de cumplir adecuadamente servicios básicos como el de química y banco de sangre, servicios médicos integrales y vigilancia y custodia de los bienes de ese hospital.

Además, por negligencia de las autoridades, en dos de los tres contratos no se estableció una cláusula de vicios ocultos, con la cual se obligaba al proveedor a responder por los defectos y vicios ocultos de los bienes o servicios adquiridos. En otro sí se incluyó esa cláusula, pero la empresa no entregó la garantía.

¿A cuánto ascienden los daños en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán?

El sábado dimos a conocer los primeros resultados de esa auditoría, según la cual el hospital adjudicó dos contratos de servicios en forma directa, que no se cumplieron y por los cuales la institución tuvo daños por $16.446,398.

Además de estas anomalías, la Auditoría Superior detectó otras tres en contratos asignados mediante licitación pública.

Una de ellas se registró en los contratos números LA-012NBS001-E7-2020/001 y LA-012NBS001-E26-2021/001.

El primero se firmó a favor de la empresa Distribución Integral Sureste, S.A. de C.V., por un monto de $9,493.500 y con una vigencia de tres meses: del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.

El segundo, por $41.526,000, se otorgó a esa misma empresa en participación conjunta con Tamiz Ampliado de Yucatán, S.A. C.V.,  Dimarlab, S.A. de C.V., y  Desarrolladora Corporativa Zoques, S.A. de C.V., con una vigencia del 1 de abril al 3 de diciembre de 2021.

En ambos casos los contratos eran para prestar el servicio integral de química, clínica y banco de sangre.

Estas son las dudas sobre los servicios por los que pagó el HRAE de Yucatán

Según la ASF, estos proveedores no acreditaron que esos servicios pagados se proporcionaron de conformidad con las condiciones de los anexos técnicos de los contratos.

Por ejemplo, explica la ASF en su informe, en los servicios de química clínica y banco de sangre no se acreditó que los 24 equipos para la realización de las pruebas de laboratorio pertenecieran al proveedor.

Tampoco se comprobó la asistencia del personal adscrito a esas empresas a las instalaciones del hospital ni en la realización de las pruebas de laboratorio.

Para entender mejor: Auditoría revela daños al patrimonio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán

Asimismo, las empresas contratadas no contaron con todos los programas de control de calidad internos y externos ni con el plan de respuesta anticontingencias, así como de los manuales de políticas y procedimientos. Además, las guías técnicas de laboratorio no estaban autorizadas.

Es larga la lista de anomalías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

La ASF descubrió otras irregularidades en la aplicación del contrato LA-012NBS001-E55-2021/001, por un monto de $19.504,000, otorgado a la empresa Medical Life Supply, S.A. de C.V., por “servicios médicos integrales” y con vigencia del 29 de mayo al 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la Auditoría Superior, la prestación de estos servicios médicos integrales no se acreditó con información y documentación comprobatoria.

Por ejemplo, no hay registros sobre la cantidad y el tipo de equipos utilizados, los materiales e insumos médicos consumidos y el personal especializado que participó en los procedimientos convenidos.

Medical Life Supply tampoco acreditó que contara con el personal especializado para realizar las intervenciones estipuladas en el contrato. Asimismo, no exhibió las listas de asistencia ni los registros de entradas y actividades realizadas por su personal en las instalaciones del HRAE, en incumplimiento del anexo técnico del contrato.

La seguridad, otra grave anomalía Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

La ASF detectó otra grave anomalía en el contrato LA-012NBS001-E14-2021/001, vigente del 16 de marzo a 31 de diciembre de 2021, y otorgado a la empresa yucateca Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada, S. de R.L. de C.V., por la cantidad de $6.742,100.

El contrato se firmó para la prestación del servicio de vigilancia y custodia de bienes muebles e inmuebles del hospital.

Empero, la ASF constató que esta compañía no acreditó haber proporcionado el mantenimiento, la instalación y el monitoreo del sistema de circuito cerrado de vigilancia ni que los equipos fueran de su propiedad.

Tampoco acreditó los consumibles, el equipamiento y la asesoría técnica necesaria para la generación de gafetes, el equipo de cómputo, y el software  compatible ni los controles de acceso de pacientes, visitantes, usuarios, con y sin vehículo.

Te podría interesar: Firma convenio para ofrecer más servicios médicos

Las 135 listas de asistencia del personal de esta empresa de seguridad privada, revisadas por los auditores de la ASF, todas carecían de las firmas del supervisor y del coordinador de seguridad del hospital.

Se observó que el personal de vigilancia no tuvo descuentos ni incidencias, faltas o vacaciones durante la vigencia del contrato.

Tampoco se pudo constatar si las personas que firmaron las listas de asistencia eran las contratadas efectivamente por el proveedor para la prestación del servicio de vigilancia, toda vez que esta empresa no contó con la plantilla autorizada para la prestación del servicio ni con los expedientes laborales del personal contratado, ni acreditó que las personas enlistadas entraron en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, en incumplimiento del anexo técnico del contrato.

¿Cuál es el costo de las anomalías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán?

Según la ASF, estas anomalías habrían causado daños al patrimonio del hospital por la cantidad de $77.265,531, que sumados a los $16.446,398, de los dos contratos adjudicados en forma directa, arrojan un total de $93,711,929.

Esta cifra representa el 7.91% de todo el presupuesto anual del HRAE. (Continuará).—  HERNAN CASARES CÁMARA