La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al patrimonio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por casi $94 millones en 2021 debido a la firma de contratos con empresas que no cumplieron con los servicios convenidos.

Una de estas, por ejemplo, contratada para  la limpieza y desinfección del hospital no habría realizado su trabajo adecuadamente.

De acuerdo con una auditoría a la institución terminada apenas el 14 de octubre y dada a conocer recientemente, la falta de control y supervisión de su personal directivo en la adjudicación de contratos sería una de las causas de este probable daño económico al erario.

Complicaciones para los servicios en el HRAE

Esta situación, dice la ASF, habría ocasionado también dificultades para la prestación de los servicios en el hospital.

La ASF efectuó la auditoría de cumplimiento número 2021-1-12NBS-19-0130-2022 sobre el trabajo de las direcciones de Administración y Finanzas, Operaciones, Médica y de Planeación y de Enseñanza e Investigación de Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE).

El organismo, que tiene un presupuesto anual de $1,184 millones, se fundó el 29 de noviembre de 2006 como una entidad descentralizada de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Salud. Su objetivo: proveer servicios médicos de alta especialidad en los tres estados de la Península.

En la auditoría, la ASF revisó una muestra de contratos asignados por adjudicación directa y descubrió diversas irregularidades.

Incumplimiento de contratos con el Hospital Regional de Alta Especialidad

Por ejemplo, el contrato 5 AA-012NBS001-E9-2021/001, concedido por trabajos de limpieza y desinfección a favor de la empresa Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., en participación conjunta con Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, S.A. de C.V. y Cleanium, S. de R.L. de C.V., por $14.001,699.

Entre las irregularidades encontradas en este contrato se observó que el HRAE no estableció una cláusula de vicios ocultos, por lo que los proveedores no presentaron garantías que los obligaran a responder por los defectos en cuanto a la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

Te puede interesar: Gobierno de Yucatán afirma que da mantenimiento periódico al teatro Peón Contreras 

Además, la ASF observó que el hospital no acreditó que los servicios contratados cumplieran con las especificaciones y características mínimas establecidas en el anexo técnico del contrato.

 “Las empresas no contaban con la plantilla autorizada, ni con la documentación del personal contratado y autorizado para la realización de las actividades de este contrato”.

Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAE)
Una imagen del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAE)

Anomalías en el cumplimiento de contratos con el HRAE

Asimismo, de 859 reportes de servicio de desbacterización y limpieza, 55 fueron correctos, pero en 729 no se identificó el servicio realizado y 75 fueron cancelados.

En cuanto al control de asistencia, éste presentó tachaduras y enmendaduras con corrector, por lo que el hospital no acreditó que las personas enlistadas hayan entrado a sus instalaciones a realizar su trabajo, entre otras anomalías.

La Auditoría Superior también detectó que los nombres de las personas incluidos en la “lista de asistencia para pago de nómina”, en 2021, de Aseo Privado  Institucional, no coincidieron con la lista de asistencia proporcionadas por el Hospital Regional.

Por este motivo, la ASF solicitó al IMSS información sobre la situación en materia de seguridad social de las tres empresas beneficiarias del contrato –todas con oficinas centrales fuera de Yucatán– y se comprobó que las 120 personas contratadas por esas compañías no estaban registradas en el Seguro Social.

Probable daño y/o perjuicio al HRAE y Hacienda

En este caso, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del HRAE Yucatán por un monto de $15.224,049, incluidos los rendimientos financieros.

Otras irregularidades ocurrieron en la aplicación del contrato AA-012NBS001-E106- 2021/001, entregado a BPM Servicio, S.A. de C.V.,  por un monto de $1,222,349, para el  “servicio de arrendamiento para el soporte y actualización del sistema de nómina THEOS, sistema de puntualidad y asistencia, sistema de timbrado de nómina”.

Te recomendamos: IMSS implementará en Mérida Unidad de Trasplante de Médula Ósea para atender a niños con cáncer

La ASF detectó que esa empresa no tenía un plan de trabajo donde se especificaran las condiciones en las cuales se prestaría el servicio, ni tampoco la información sobre los servicios realizados, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como las visitas bimestrales de la revisión de los módulos del sistema de nómina.

La Auditoría Superior detectó igualmente que BPM Servicio no acreditó la entrega de la garantía por vicios ocultos.

Los probables daños causados al erario por este contrato ascienden a $1.222,349, más los rendimientos financieros. Esta cantidad se suma a los daños ocasionados por  Aseo Privado Institucional y sus socios por $15,224,049.

En total, entre los dos contratos causaron un perjuicio por $16.446,398, que se suman a otros $77.265,531, detectados en la contratos entregados por licitación púbica, como detallaremos en próximas entregas.