La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide respeto a la libertad de expresión en las tradiciones que nos unen como familia y nación, al posicionarse respecto a una demanda de amparo que desde ayer miércoles analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aquella se opone a que se coloquen “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ (navideños) en espacios públicos”.

Ayer en rueda de prensa el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís, y la representante yucateca de esta unión, Silvia Cáceres Cervera, mediante un comunicado explicaron que la demanda de amparo está dirigida al Ayuntamiento de Chocholá.

Sin embargo, un fallo favorable de la SCJN marcaría el camino para que esta prohibición se imponga en todo el país y sus alcances podrían ser contrarios al derecho de la libre expresión y conciencia consagrados en la Carta Magna de nuestro país.

¿Por qué se quiere prohibir los nacimientos en lugares públicos?

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, será discutido y votado en la Primera Sala de la SCJN. Busca que el Ayuntamiento “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

Además, exige que “se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos” para colocar dichos símbolos.

De acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda de Conapred, el 82.7% de los mexicanos profesa la religión católica, quienes dentro de su libertad de expresión manifiestan esta tradición, por lo que, la posibilidad de prohibir los nacimientos en espacios públicos en México sería un “despropósito enorme” y “un ataque artero a la libertad religiosa”.

  • La cultura de un pueblo engrandece su identidad, es importante proteger las costumbres y las tradiciones porque de esa manera fortalecemos los valores y la identidad que dan orgullo de ser quienes somos.
  • Por ello, argumentar que “son símbolos que generan discriminación y desigualdad” no es válido, pues son parte de una larga tradición, aceptada a lo largo de los años por todos aquellos que viven en este nuestro país.
  • El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca busca establecer como criterio judicial la prohibición de los símbolos religiosos en el espacio público.

Además, “propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa y considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación”.

  • —Si el proyecto es aprobado por cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala este criterio se convertirá en jurisprudencia obligatoria para todo el Poder Judicial de la Federación.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.