Al confirmar que el gobierno del Estado trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento de Mérida y las instancias federales para crear el Sistema de Agua Potable del Municipio de Mérida aclararon en el Poder Ejecutivo que no sustituirá a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), sino que vendrá a complementarlo, sobre todo en lo administrativo y en los servicios a las comisarías.

“El sistema municipal contará con un consejo de administración, el cual como máxima autoridad será el encargado de verificar el cumplimiento de sus atribuciones en los términos de las leyes estatales y federales de la materia”, precisaron.

Anteayer informamos por declaraciones del alcalde Renán Barrera Concha que antes de concluir este año el Ayuntamiento contará con su propio organismo operador del servicio del agua potable, con facultades para otorgar contratos para el suministro de este vital líquido y lo que se cobre sería para el municipio.

Se consultó con el Poder Ejecutivo del Estado, al que pertenece la Japay, y confirmaron que en coordinación con la Comuna e instancias federales del ramo colaboran para impulsar la propuesta de crear el Sistema de Agua Potable del Municipio, que será un organismo público descentralizado que tendrá, entre otras funciones, garantizar la óptima distribución y buen funcionamiento del servicio que reciben las comisarías y subcomisarías de esta ciudad.

Nuevo organismo no sustituirá a la Japay

También explicaron que se trata de un organismo que no sustituye a la Japay, sino que lo complementa, ya que esta dependencia continuará con sus funciones normales, en tanto que el sistema municipal seguirá atendiendo a las comisarías como hasta ahora.

Con el apoyo y acompañamiento técnico del gobierno estatal se trabajará dentro de los marcos legales aplicables en materia de aguas, para dar una mayor eficiencia en la dotación del servicio, señalaron, además de proponer proyectos para obtener más recursos, agilizará y simplificará los trámites en el desarrollo de viviendas, hará más sustentable el uso y la administración del agua, y también promoverá la cultura del ahorro y el uso eficiente del vital líquido.

Se contará con un consejo que entre sus funciones estará planear, estudiar, proyectar, construir, aprobar, conservar, mantener, ampliar, rehabilitar, administrar y operar las obras y sistemas de agua potable, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Esto, al tiempo de mejorar los sistemas de captación, conducción, tratamiento de aguas residuales, prevención y control de la contaminación de las aguas que se localicen en el municipio.

Además, continuaron, vigilará todas las partes del sistema de distribución, abastecimiento y descargas para detectar cualquier irregularidad y pueda ser corregida, teniendo siempre en cuenta la suficiencia presupuestaria.

¿Qué beneficios traerá el nuevo organismo junto con la Japay?

Asimismo, informaron que también deberá proporcionar los servicios de agua potable, tratamiento y disposición de aguas residuales en los centros de población del municipio donde exista la infraestructura e instalaciones para tal fin; apegándose a la normativa y a la capacidad presupuestal municipal.

Con estos beneficios se buscará la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios, privilegiando la atención de los núcleos poblacionales en las comisarías y subcomisarías, así como abatir el rezago en la infraestructura de agua potable, prevenir y atender de manera más eficiente las contingencias relacionadas con el servicio de agua potable, protegiendo la economía de las comisarías y subcomisarías, contribuyendo a establecer tarifas acordes a la vivienda, indicaron.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.