El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que es inviable la nulidad de la reformada Ley del Isstey por medio del amparo.

Según explicó, los promoventes de los amparos contra esta nueva Ley del Isstey no demandaron la generalidad de la norma, sino que combaten en los juzgados de Distrito el criterio de la determinación de la cotización en la institución.

Como ha informado el Diario, grupos del magisterio y un sindicato del Poder Judicial que están en contra de la Ley del Isstey realizan plantones y marchas en forma periódica, y tramitaron decenas de amparos contra las nuevas disposiciones que establece esta normativa.

El 16 de noviembre pasado informamos que de 160 amparos contra la Ley del Isstey, los derechohabientes han ganado 52 y el juez federal resolvió que el cálculo de las pensiones se deberá hacer solo considerando su salario de los dos últimos años, no el promedio ponderado.

“El Congreso será respetuoso de las decisiones de las autoridades jurisdiccionales, no vamos a caer en desacato, que nadie se ponga nervioso”, declaró el diputado sobre este tema.

“Por el contrario: toda norma es perfectible y si la autoridad jurisdiccional nos indica que en algún aspecto debemos modificar el criterio para que la norma sea mejor, lo haremos”.

Se acatará lo que determine un juez, pero con derecho de defensa

“No somos diputados que creemos que siempre tenemos la razón, por el contrario, tenemos conciencia que cualquier norma jurídica puede ser susceptible de un cambio basado en la interpretación de un juez. Lo que resuelva el juez, lo vamos a acatar sin ningún problema, pero también haremos uso de nuestro derecho de defensa como parte del debido proceso”.

“Aquí no se trata de quién resultar beneficiado, se trata de hacer leyes y tener reglas adecuadas para que la sociedad tengan en su Congreso del Estado un poder que le sea útil”.

¿Se puede caer esa ley, es decir, se puede revertir?, se le preguntó.

“Son aspectos muy específicos que plantean en los amparos. No fueron contra la generalidad de la ley, en ese sentido es inviable”, enfatizó.

“Son aspectos como el caso de determinaciones que ha tomado un juez de Distrito. Estamos hablando de cómo se pondera el salario del trabajador, nosotros estipulamos que sea de una forma, y el juez piensa que debe ser de otra. Es que así, llegaremos a la siguiente instancia federal para que se vaya determinando, es un ajuste de un criterio nada más, no de la ley completa”.

El diputado Lozano Poveda dijo que hay quienes quieren hacer pasar estos amparos como algo diferente, pero es nada más un criterio específico de la ley, en este caso, de la forma como se cotizan las semanas y cómo se ponderarán los salarios para tomar al final la determinación de cómo se le pagará al trabajador su pensión y jubilación.

¿Va a incidir en las cuotas?, se le planteó.

“Sí, efectivamente. Es un tema de criterios y en ese sentido, no hay que emocionarse ni es para salir a gritar o deprimirse, al contrario, aquí hay que tomar buenas decisiones para los trabajadores al servicio del estado y para la viabilidad financiera de un instituto que requería urgentemente un cambio en la forma como es administrado”, subrayó.

“Hoy, Yucatán le da viabilidad al Isstey y lo hace de una forma responsable”.

No quiso adelantar si por la gran cantidad de amparos que tramitaron los trabajadores inconformes y las personas que están en contra de la nueva Ley del Isstey resultara favorable a los promoventes quedaría como una jurisprudencia federal.

“No me gustaría adelantar vísperas, hay que esperar hasta la última instancia y tomar buenas decisiones”, indicó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán