Ante la creciente demanda de bodas civiles en Mérida, la dirección general del Registro Civil de Yucatán ofrecerá ese servicio de lunes a sábado, informó su director, Juan de Dios Collí Pinto.
Antes las bodas civiles en las oficialías de Mérida eran de lunes a viernes, con excepción de la que funciona en la Consejería Jurídica (en el edificio administrativo adjunto al Centro de Servicios de la SSP y del Centro de Convenciones Siglo XXI).
Sin embargo, a partir de este sábado 10 de diciembre las oficialías del centro (en la calle 65 entre 64 y 66), Villa Palmira y la que funciona en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay, calle 18 de colonia San José Vergel) abrirán los sábados de 8 de la mañana a 12 del día para la celebración de bodas civiles.
Más días para contraer matromonio civil en Mérida a menor precio
Collí Pinto, licenciado en Derecho, destacó que no solo se amplían los días y horarios para el servicio de bodas civiles en Mérida sino que las parejas que programen sus bodas los sábados en la Oficialía tendrá un ahorro de $5,900 porque no pagarán la tarifa especial de los sábados sino la que se cobra de lunes a viernes, que es de $448.
Hasta este viernes el precio de un casamiento civil en sábado es de $6,350 ya sea en el local de la Oficialía, en el domicilio particular o la playa. Sin embargo, con esta extensión del día sábado las parejas pagarán la tarifa de lunes a viernes, que es de $448, lo que representa un ahorro de $5,902.
En entrevista en la Oficialía de Villa Palmira, donde se da el mayor número de bodas civiles y registro de nacimientos, Collí Pinto informó que hasta hoy llevan 9,198 bodas civiles en todas las Oficialías del Registro Civil de Yucatán, pero diciembre es un mes donde hay mayor registro, por lo que esperan cerrar el año con 11,000 matrimonios civiles.

Altas cifras de bodas civiles en Mérida en fin de año
“A partir de noviembre y diciembre todas las agendas de los oficialías del Registro Civil se empiezan a cerrar por la alta demanda”, señaló.
“Hay muchos matrimonios civiles, el triple en comparación con los divorcios, que son 3,000″.
“Comparativamente, este año vamos a cerrar con 11,000 bodas civiles en Yucatán, es un aumento importante porque la pandemia de Covid-19 limitó las uniones formales”, continuó.
“La boda colectiva de la feria de Xmatkuil nos mostró que hay un gran interés por formalizar las uniones porque es un tema de derechos, de garantía para las familias, de derechos familiares, sociales, económicos y de herencia”.
“El acta de matrimonio civil es el método idóneo y más importante para la seguridad familiar”, recalcó.
Varios famosos contraen matrimonio en Yucatán
A una pregunta, el director del Registro Civil manifestó que en Yucatán se han casado civilmente varios famosos, principalmente en haciendas henequeneras y en cenotes, pero no recordó nombres.
“Piden los servicios de boda civil y lo registramos aquí, pero sí se casan muchos famosos nacionales. A veces vienen por la ceremonia maya, por los cenotes, las haciendas”.
“De hecho estamos remodelando la Oficialía de Valladolid porque es un destino de bodas con bastante demanda”, informó.
“Se casan (en Valladolid) muchas personas de fuera, principalmente del norte del país, allí sí se han disparado los registros de las bodas civiles”.
Collí Pinto manifestó que precisamente por el aumento de los servicios del registro civil, ante el crecimiento de la población en la entidad, el gobernador Mauricio Vila decidió ampliar los servicios registrales y dispuso el cobro de la tarifa oficial, menor que la especial.
“Tenemos que garantizar que las personas tengan acceso a todos sus actos registrales porque es su derecho”.




¿Cuántas oficialías del Registro Civil trabajarán en sábado?
“Como observamos que el número de bodas civiles se ha incrementado, principalmente los sábados por las fiestas sociales, se decidió abrir el turno de los sábados en tres oficialías más, para que sean cuatro las que trabajen ese día en Mérida”, señaló.
Te puede interesar: Hay cifras récord de pasajeros y nuevos servicios en el Aeropuerto de Mérida
“En el interior del Estado sigue igual porque los oficiales del Registro Civil viven en el lugar. (Ahí) la tarifa de la boda civil en un sábado es de $2,900 ya sea en la oficialía o en el domicilio”.
“La opción de que la pareja se case civilmente en su domicilio o algún otro lugar sigue vigente y con el precio de la tarifa especial, así ya son dos opciones que tienen los interesados: se pueden casar en sábado en la Oficialía con la tarifa de $448 o en su domicilio o donde deseen en $6,350”.
En Mérida “se disparan” las bodas civiles en diciembre
En este mes de diciembre, señaló, se disparan las bodas civiles por lo que las fechas se agotan y llega el momento en que ya no hay para los sábados.
“Con esta ampliación de día y horario, con la colaboración de los oficiales del Registro Civil, el calendario de bodas es más amplio y las parejas ahorra un buen dinero”.
La Oficialía con mayor registro de bodas civiles sigue siendo la del edificio del centro de la ciudad y le sigue Villa Palmira, con un crecimiento de 9% en bodas civiles y de 11% en registro de nacimientos.
Se le preguntó si aumentarán los servicios del Registro Civil en 2023, pero dijo que lo desconoce porque hasta que lo aprueben los diputados tendrá la información sobre este tema.
