La Secretaría de Salud del Yucatán (SSY) no considera, hasta este momento, retomar la restricción de la movilidad social o empresarial por el incremento del número de contagios de Covid-19 en los últimos meses.
Al respecto, explica que el número de casos de Covid-19 en Yucatán, es un comportamiento típico de la temporada invernal, que hasta el momento se ha presentado de una forma leve y sin amenazar la ocupación hospitalaria.
Las declaraciones llega en respuesta a que en días pasados Nuevo León dispuso medidas restrictivas para frenar el avance de los contagios y regresó al uso obligatorio el uso del cubrebocas en todos los establecimientos cerrados, además de los hospitales, escuelas, transporte público -que sí lo era-, así como hoteles, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y supermercados.
En Yucatán, el uso de cubrebocas es obligatorio en centros de salud.
Yucatán, en reapertura económica
Ante el aumento vertiginoso de los casos positivos en Yucatán, se pidió una entrevista con el secretario de Salud estatal, el doctor Mauricio Vivas Sauri, quien en un comunicado informó lo siguiente:
“En la reapertura económica de Yucatán, los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, sin embargo, hasta el momento la capacidad hospitalaria del estado no se ha visto comprometida pese al incremento de casos”.
“En Yucatán siempre se ha privilegiado la salud de los yucatecos, por ello se lleva a cabo el monitoreo constante de casos y ocupación hospitalaria de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud del Estado y federal”.
¿Seguirá siendo opcional el uso de cubrebocas en el Estado?
“La SSY recuerda que el uso de cubrebocas sigue siendo voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud y unidades médicas y el transporte público, donde continuará siendo obligatorio”, respondió.
“Sin embargo, se recomiendan el uso de cubrebocas sobre todo en pacientes de grupos vulnerables como adultos mayores o personas con inmunosupresión y demás comorbilidades, especialmente en espacios cerrados, así como cualquier persona que presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria”.
“Hay que recordar que, es responsabilidad de todos reforzar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagios”, reiteró.
Vacunación contra el Covid-19 en Yucatán




Se preguntó de nuevo si hay planes de reanudar la vacunación contra el Covid en Yucatán, y explicó que “la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19, está a cargo del gobierno federal, por lo que la SSY se apegan a las disposiciones federales en materia de salud”.
¿Se habló del tema de vacunación antiCovid con el gobierno federal para 2023?
“La Coordinación de las Brigadas Especiales de Vacunación contra la Covid-19 en Yucatán mantiene una constante comunicación con el gobierno federal e informará a la brevedad, en caso de que las autoridades federales tengan alguna indicación al respecto. Vale la pena recordar que, en Yucatán desde enero de 2021 y hasta este año, se han llevado a cabo jornadas de aplicación de las 4 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la población mayor de 18 años”.
Además, continuó el doctor Vivas Sauri, se han aplicado las dosis correspondientes a los jóvenes de 12 a 17 años, y a los menores de 5 a 11 años de todo el Estado, siendo este último el sector para el que aún hay dosis en los módulos permanentes que fueron instalados en la entidad.
Adicionalmente y como medida preventiva frente a la temporada invernal, también se realiza la vacunación contra la influenza a través del sector salud del estado.
Navidad y Año Nuevo en Yucatán: ¿Cómo prevenir el Covid-19?




“La SSY recomienda a la población continuar con el reforzamiento de las medidas preventivas, que ya es de todos conocidas, filtro en casa como medida principal; evitar enviar a menores enfermos a las escuelas y, en el caso de los adultos mayores, acudir a su unidad médica para su valoración si presentan síntomas de la enfermedad.
También recuerda que para prevenir los contagios es necesario lavarse las manos de manera constante, usar alcohol gel; en caso de estornudo aplicar la forma de etiqueta, uso de cubrebocas en los lugares obligatorios, y en caso de presentar sintomatología de infección respiratoria, no auto medicarse, acudir a solicitar atención médica y aislamiento en caso de las personas contagiadas.
