La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió hoy en Mérida, Yucatán, que es una posibilidad que el país tenga su primera presidenta de la república en su persona.
En su llegada a la entidad surgió la duda sobre si su visita se debe a que ya está en franca campaña electoral anticipada, y esto fue lo que respondió al respecto.
“Creo que es algo bueno para México que una mujer llegue a la presidencia de la república. Hoy es más común ver a mujeres como gobernadoras, en Yucatán saben que las mujeres gobernamos bien, entonces, es una posibilidad, claro que sí”, afirmó.
Claudia Sheinbaum concedió al Diario una entrevista de 4 minutos después de una plática que sostuvo con cientos de simpatizantes en la Unidad Deportiva Inalámbrica.
Claudia Sheinbaum en Yucatán: ¿hace campaña anticipada? Esto dijo
¿La oposición y la sociedad dice que este tipo de eventos como el de hoy es campaña anticipada?, se le cuestionó.
“Si, esperamos de cómo son las cosas. Salimos a hablar del gobierno de la ciudad y del trabajo que hemos hecho. Es algo que acostumbran hacer muchos gobernadores, el gobernador Vila lo hace en distintas entidades, va a la ciudad de México, sale fuera del país a promover su estado, es algo que estamos haciendo nosotros también”, respondió.
¿Es algo nuevo en su gobierno?
“Si, pues evidentemente, además, solo salgo un día a la semana, a veces hay semanas que no salgo porque mi principal responsabilidad es la ciudad”, señaló.
Claudia Sheinbaum, ¿la preferida de AMLO?
¿Es la preferida del presidente López Obrador? Sonrió y dijo: “bueno, hay una buena relación con el presidente, pero la candidatura se va a definir con encuesta que realice nuestro partido (Morena), como siempre se ha definido porque es parte de los estatutos”.
¿Estaría de acuerdo que sea con encuesta?
“Si, totalmente. Quienes participamos en Morena sabemos que es el método establecido en los estatutos. Así se han elegido a los candidatos a gobernadores en 2021, 2022 y para el 2023 es con el que hay que estar de acuerdo todos”, dijo.
Para entender mejor: Claudia Sheinbaum y Mauricio Vila firman un convenio de colaboración en materia turística
¿Y sí es la candidata favorita? “Hay muy buena relación con el presidente (López Obrador), pero está siendo muy responsable en decir que quien tiene que definir es el pueblo a través de las encuestas”, reiteró.
Sobre los ‘abrazos, no balazos’
¿Qué le parece la estrategia de seguridad del presidente López Obrador?, ¿Si llegara a ser presidenta cambiaría algo o seguiría con la misma línea?
“Son dos elementos. Se conoce más el abrazos no balazos, que tiene que ver con la atención de las causas, darle una orientación distinta para que los jóvenes tengan oportunidades y no sean capturados por el Crimen Organizado, al mismo tiempo que va el desarrollo económico y jóvenes construyendo el futuro”, señaló.
“Pero el presidente tiene otro brazo que vemos todos los jueves en la mañanera, que es cero impunidad. Son las dos grandes ejes, atención de los jóvenes, mejores condiciones de vida, mayor desarrollo y al mismo tiempo disminuir la impunidad de los delitos”.
¿Cree que está dando resultados, porque las estadísticas no mienten?
“Va disminuyendo, a veces lo que se dice es el número total de homicidios, pero el tema es si va aumentando o disminuyendo”, justificó.
“En el caso del país, pues se recibió con un incremento muy acelerado que es muy difícil frenar. Se frenó en los primeros años y ahora tomó un cauce de disminución”.
La reforma electoral, una estrategia para debilitar la democracia
¿La reforma electoral es una estrategia para debilitar la democracia?
“Es falso, lo que pasa es que hay muchos intereses creados en el INE por ciertos grupos. La verdad es que se apoderaron del INE y en realidad, lo que esencialmente busca esta reforma es disminuir el costo de la democracia de los mexicanos”, destacó.
“No se requiere gastar tanto, el voto de los mexicanos es el más caro del mundo y no podemos decir que es el país más democrático porque hemos tenido muchos fraudes electorales, entonces, lo que se requiere es mejorar el INE y disminuir el costo a los mexicanos y del instituto electoral”.
¿No se pone en riesgo la democracia?
“No, de ninguna manera”, dijo tajante. Claudia Sheinbaum siempre estuvo acompañada en su visita a Mérida por su novio Jesús María Tarriba, un equipo de prensa y algunos colaboradores.
Claudia Sheinbaum en Yucatán
Llegó al aeropuerto de Mérida alrededor de las 8:20 de la mañana en vuelo comercial y enseguida fue al Palacio de Gobierno donde lo recibió, se reunió y firmó un acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal para la promoción del bazar Yucatán Expone en el zócalo capitalino.
Luego la jefa de Gobierno se reunió con liderazgos locales de Morena en un lugar que no fue revelado ni con quienes estuvo y después, a la 1:20 de la tarde llegó a la Inalámbrica para una conferencia magistral que organizó la dirección general del Instituto Tecnológico Nacional y la dirección del Tecnológico de Mérida, a la que asistieron cientos de militantes y simpatizantes transportados de municipios en más de 45 autobuses de pasajeros y unas 30 camionetas habilitadas de taxis.
En la última de una serie de actividades por las que surgió la duda sobre su visita a Yucatán como acto de campaña anticipada, fue una reunión de de Claudia Sheinbaum con 10 empresarios yucatecos en en un hotel de la zona del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Luego de esta reunión regresó a Ciudad de México por la tarde.
