La Fiscalía General del Estado de Yucatán desactivó la Alerta Amber que puso en marcha hace unos días por la desaparición de una niña de 11 años en el fraccionamiento Juan Pablo II, en Mérida.

Sin abundar en detalles, en sus cuentas oficiales de redes sociales la FGE señaló este martes 20 de diciembre lo siguiente:

“La Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Amber Yucatán agradecen su colaboración y por este medio informan la desactivación de la #AlertaAmber de la menor R.C.C., de 11 años de edad. Lo anterior por haber sido localizada, en atención al acta número UNATD29-GO/1470/2022″.

¿Cuántas Alerta Amber Yucatán se activaron en diciembre?

En lo que va de diciembre la Fiscalía activó al menos 7 Alerta Amber por desapariciones de niñas y jóvenes en Yucatán, la mayoría en la ciudad de Mérida.

Que se sepa, de esos 7 casos hasta ahora solo se reportó el hallazgo de una de las desaparecidas, la menor R.C.C que había desaparecido el pasado 17 de diciembre en el fraccionamiento Juan Pablo II, de Mérida.

Otro caso es el de la menor Katherin Sinai López Pacheco, de 16 años, vista por última vez el viernes 16 de diciembre en la colonia Xoclán, de Mérida, pero hasta hoy se desconoce su paradero.

Alerta Amber Yucatán: niñas desaparecidas en Progreso y Cuzamá

La Fiscalía General del Estado informó la activación de la Alerta Amber, solicitando el apoyo para la búsqueda y localización de la menor Cecia Natalí Medina Vidal, de 12 años de edad y vista por última vez el 15 de diciembre en la colonia Nueva Yucalpetén, en Progreso.

Como en los demás reportes, señaló que se teme que la niña sea víctima de la comisión de un delito.

Alerta Amber Cecia

También este mes activó la Alerta Amber relacionada con la desaparición de la adolescente Shantal Guadalupe Cetzal Canché, de 15 años de edad.

Tras solicitar el apoyo a la ciudadanía para su búsqueda y localización de la joven, la FGE indicó que fue vista por última vez el 10 de diciembre pasado en Cuzamá.

Alerta Amber Shantal

Alerta Amber por tres jóvenes desaparecidas en Mérida

Las otras tres Alerta Amber Yucatán se activaron por jóvenes desaparecidas en Mérida.

Una de ellas fue solicitando el apoyo de la ciudadanía para localizar a Yuliana Paulina Pat Toledano, de 16 años de edad, vista el viernes 9 de diciembre por última vez en la colonia Salvador Alvarado Oriente.

Otras desapariciones fueron de la adolescente Jazmín García May, de 17 años de edad, quien se perdió el 13 de diciembre en el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay, y el caso de Estrella Vanesa Sosa García, de 16 años de edad, vista por última  vez el 29 de noviembre en la colonia Plan de Ayala Sur.

Teléfonos para comunicarse en caso de tener informes

En todos los casos la Fiscalía señala a los ciudadanos que si alguien vio o tiene información de los desaparecidos se puede comunicar a los números telefónicos: 800-00-26-237, 9999-30-32-88 (directo) o 9999-30-32-50 (extensión 41164).

¿Qué es una Alerta Amber?

Una Alerta Amber se trata de una alerta, como su nombre lo indica, que contiene la información disponible de la niña, niño o adolescente desaparecido que se encuentra en riesgo inminente.

Se emite con carácter de urgencia a través de la infraestructura y red nacional de contactos del Programa, para llegar a la población en general, permitiendo que con ello se incrementen las oportunidades de éxito en la localización de éstos.

Te puede interesar: Alerta Amber: Qué significa, en qué casos aplica y cómo activarla

La Alerta Amber funciona a través de la difusión masiva e inmediata con la cédula de activación donde se incluye la fotografía de la niña, niño o adolescente, en todos los medios de comunicación disponibles.

Otra joven “extraviada” que aparece en Yucatán

Como informó Diario de Yucatán, una joven que el pasado sábado 17 de diciembre fue reportada como extraviada en Tizimín regresó a su casa en la noche del domingo siguiente.

Basilia C.C., de 38 años de edad, reportó el sábado que su hija Wendy Guadalupe R.C., de 18 años, salió de su casa ubicada en la comisaría de Sucopó y no regresó. Sin embargo, que se sepa no hubo Alerta Amber en este caso.

Para entender mejor: Encuentran a menor reportada como desaparecida en Tizimín

Indicó que lo último que supo de la joven es un mensaje que ella mandó a la una y media de la tarde, indicando que ya se dirigía a su casa, pero nunca llegó.

Sin embargo, el domingo en la noche Wendy regresó a su casa en compañía de quien dijo que es su novioy luego de dialogar en la casa familiar se retiró de nuevo, ahora sí con el consentimiento de la madre.