Como una bendición de Dios, un regalo anticipado de Navidad, un largo anhelo que hoy se concretiza, calificó Deisy Chimal de Gómez la casa que recibió en la zona de La Plancha, en Mérida.

“No es solo una casa, es la tranquilidad que da el saberse propietaria” de la misma, aseguró la señora Deisy, de 88 años de edad, la vecina más longeva del rumbo y una de las 11 personas beneficiadas con una de las casas que se entregaron este viernes en la calle 46, costado oriente de los terrenos de lo que fue la ex estación de ferrocarriles.

Familias reubicadas por el proyecto Gran Parque La Plancha

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del Estado encabezaron la entrega de los predios, que serán el nuevo hogar de igual número de familias reubicadas debido a que las casas que habitaban quedaron dentro de los planes para el proyecto del Gran Parque La Plancha en los terrenos de ferrocarriles.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Mauricio Vila Dosal. Atestiguó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Las casas fueron construidas de común acuerdo entre Sedena y el gobierno del Estado, con el visto bueno del presidente, quien puso como única condición que los predios fueran lo primero que se terminará del proyecto del parque.

¿Cómo son las nuevas casas en la zona de La Plancha?

El objetivo era garantizar a los vecinos que desalojarían sus casas un lugar digno, listo y funcional para mudarse antes de que la Sedena dispusiera de los antiguos inmuebles.

Te puede interesar: Hallazgo histórico en el Gran Parque La Plancha de Mérida:¿qué era la mesa giratoria?

Las nuevas casas de dos plantas constan de jardín, instalación eléctrica subterránea, andador principal techado, sala, comedor, cocina equipada, tres recámaras con closet y ventiladores de techo cada una, dos baños, cuarto de lavado, bóiler y patio con jardín.

Las casas son de 220 metros cuadrados de construcción, superando los 126 metros cuadrados de las viviendas desocupadas.

Han sido años de esfuerzo y lucha de las familias que por generaciones han ocupado los predios contiguos al parque Artículo 123 Constitucional, que originalmente albergaron el hospital ferrocarrilero hacia 1895.

Zona mejorada, de alta plusvalía y mayor conectividad

Más tarde, con la construcción del sanatorio Rendón Peniche, este conjunto de construcciones fue asignado a personal ferroviario y sus familias, pero nunca quienes tomaron posesión contaron con certeza jurídica sobre las mismas.

Te recomendamos: Gran Parque La Plancha en Mérida; secciones, inversión y avances del Central Park meridano

Con estas nuevas casas las familias no solamente seguirán habitando el barrio en el que han vivido toda su vida, sino que ahora lo harán en una zona mejorada, de alta plusvalía y mayor conectividad. 

El lugar es punto neurálgico del proyecto de transporte eléctrico I Etram, que unirá este parque con terminales del Tren Maya en las afueras de la capital yucateca. Los vecinos planean mudarse antes de que termine el año.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.