MÉRIDA.- En los últimos días se registró un drástico descenso en las temperaturas máximas de Yucatán, a causa de los efectos del frente frío 19 en la Península. Esto ha causado que la “heladez” haya sido un tema común de plática durante la Navidad y también motivo de memes y bromas en redes sociales.

Entre el 22 y 25 de diciembre los termómetros pasaron de 31 a 21 grados, según los datos históricos de Meteored. En el caso de las mínimas el descenso no fue tan marcado. Los mercurios cambiaron de 21 a 19 grados. Durante la Nochebuena se registraron rachas de viento de 29.6 grados.
Así, los comentarios más comunes son en torno a las pocas ganas de bañarse a causa del clima frío o el uso de cobertores y calcetines a la hora de dormir. El antojo de comer pan o galletas con chocolate o café caliente o poner periódico bajo la hamaca son otros de los remedios que salen a relucir en estos días.
Clima en Yucatán hoy: siguen las lluvias y las bajas temperaturas
El frente frío número 19 continúa estacionado sobre el occidente del Mar Caribe e interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.




Dichos fenómenos favorecerán nublados con lluvias durante el período, por lo que se prevé acumulados de precipitación fuerte a puntualmente muy fuerte en el norte y sur de Quintana Roo, mientras que en Campeche y Yucatán se esperan lluvias aisladas.
Se prevé viento del norte de 15 a 25 km/h con rachas mayores de 45 km/h y ambiente cálido durante el día y de frío a fresco por al amanecer de mañana.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 22 a 24 °C como máxima y de 16 a 18 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 23 a 25 °C en el sur, de 14 a 16 °C la mínima para el Norte- Centro, oriente y sur.




Se prevé que hasta media semana las temperaturas mínimas desciendan a valores de entre 10 °C y 15 °C, sin descartar registros más bajos particularmente en zonas del centro y sur de Yucatán, centro y norte de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. Las máximas vespertinas se irán recuperando poco a poco con el paso de la semana.








