MÉXICO.- El aspirante de Morena a la alcaldía de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, Arturo Marín Acevedo, fue asesinado la noche del sábado. En un ataque armado, en el que esposa resultó herida de gravedad.
El crimen ocurrió alrededor de las 19 horas del sábado 17 de octubre, en la calle Nicolás, esquina con la calle Dos de Abril, en pleno centro de la cabecera municipal.
De acuerdo con el reporte policiaco, Marín Acevedo viajaba en una camioneta junto con su esposa, y otra persona, cuando hombres armados abrieron fuego contra ambos.
Los disparos acabaron con la vida del aspirante en el lugar de los hechos. Paramédicos trasladaron a su esposa a un hospital, donde permanecía grave, según los primeros reportes.
El 9 de octubre, Marín Acevedo anunció en redes sociales su inscripción en el proceso interno de Morena para buscar la coordinación municipal por la defensa de la transformación y la soberanía en Cuajinicuilapa.

El homicidio representa el primer asesinato de un aspirante desde el inicio formal del proceso electoral en Guerrero, de acuerdo con la información disponible en el reporte.
Marín Acevedo era sobrino de Alejandro Marín Mendoza, exalcalde de Cuajinicuilapa.
Cuajinicuilapa arrastra antecedentes de violencia contra políticos
La violencia contra actores políticos en Cuajinicuilapa tiene antecedentes. El alcalde Hildeberto Salinas Mariche enfrentó dificultades para permanecer en el municipio tras asumir el cargo.
El 29 de octubre, antes de cumplir un mes en funciones, Salinas Mariche presentó ante el Congreso de Guerrero una solicitud de licencia para separarse de la alcaldía y abandonó el municipio.
La síndica, Estephani Oliva Zárate, también solicitó licencia y salió de la localidad. Ambos tomaron esas decisiones ante presuntas amenazas de una de las organizaciones criminales que operan en la zona.
Posteriormente, los dos funcionarios regresaron a Cuajinicuilapa luego de que el Ejército y la Guardia Nacional asumieran el control de la seguridad.
LEE: Queman la puerta del Congreso de Jalisco durante marcha por el agua en Guadalajara
