Como muchos ciudadanos temían ante el levantamiento de las restricciones por la pandemia, continúa la tendencia al alza en los casos de Covid-19 en Yucatán, donde los contagios y muertes se triplicaron en solo 15 días, de acuerdo con datos de la Secretaría estatal de Salud (SSY).

Además de que se suspendieron restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas, en el último mes se han registrado eventos que reúnen a multitudes de personas, como la Feria de Xmatkuil, que concluyó el pasado domingo, y los eventos relacionados con el Carnaval de Mérida 2023.

Continuarían las aglomeraciones por las fiestas decembrinas

Es probable que los casos mantengan la tendencia en aumento este mes, cuando miles de personas concurren en las áreas comerciales, como el centro de Mérida, para las compras relacionadas con las fiestas de Navidad y fin de año.

Como informó Diario de Yucatán, desde el 26 de septiembre pasado el uso de cubrebocas es voluntario en Yucatán, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público.

Desde entonces se dejaron de emitir boletines diarios de las cifras de Covid-19 en el Estado, sino que se emiten cada 15 días.

Tendencia al alza en casos de Covid en Yucatán

En el primer reporte quincenal, del 26 de septiembre al 7 de octubre, se reportaron 20 contagios, 1 muerto y 4 hospitalizados y al siguiente, del 8 al 23 de octubre, fueron 79 contagios, 1 deceso y 2 hospitalizaciones.

Te puede interesar: La vacunación contra Covid debe continuar, afirma especialista en Yucatán

Sin embargo, del 24 de octubre al 4 de noviembre la cifra dio un salto, pues llegó a 216, con 1 muerte y 3 hospitalizados, se disparó a 554, 1 y 4, respectivamente, y en el más reciente, del 19 de noviembre al 2 de diciembre, los casos se triplicaron, pues llegaron a 1,630, con 10 hospitalizados y 3 decesos.

Xibalbá, variante de Covid que estaría causando el brote en Yucatán

En días pasados el investigador Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la variante Xibalbá  (originalmente fue designadla como BW.1) podría ser la causante de un nuevo brote de Covid-19 en la Península de Yucatán. 

Explicó que es una nueva variante que surgió de una mutación de Omicrón, como sucedió con la llamada Perro del Infierno (Hellhound).

Por ese motivo, especialistas del sector salud han recomendado no bajar la guardia y mantener el uso de cubrebocas como prevención del coronavirus.