Después de más de tres años de haber dejado la gubernatura, Rolando Zapata Bello regresa a las actividades políticas de su partido al ser nombrado ayer por la tarde en Ciudad de México como el secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con miras a las elecciones de 2024, cuando se elegirá al nuevo presidente del país y al gobernador de Yucatán, entre otros cargos de elección popular.

De acuerdo con un comunicado de la dirigencia nacional del PRI, este nombramiento se realizó con el propósito de fortalecer y fungir como una instancia de interlocución con otros partidos, organizaciones sociales y construir una agenda política derivada de las causas ciudadanas con miras a las próximas elecciones.

El nombramiento, según el boletín, fue hecho por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, luego de una reunión de trabajo en la sede oficial de la dirigencia nacional.

Las nuevas funciones y responsabilidades del exgobernador priista de Yucatán, añadieron, serán principalmente analizar y proponer el establecimiento de alianzas políticas, así como la construcción de gobiernos de coalición, en los diferentes niveles y órdenes de la administración pública.

Se consideró que se trata de una disposición del Revolucionario Institucional, que fortalece áreas estratégicas internas de cara al proceso electoral 2024.

“Corresponderá a la nueva secretaría, que encabeza Zapata Bello, analizar y proponer las elecciones en las que el partido establezca alianzas con las instituciones políticas que compartan agendas comunes de interés nacional, local o municipal, y también tendrá la tarea de acordar la manera en que las alianzas ganadoras conformarán sus órganos de gobierno”, precisaron.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.