Trámites legales

¿Cuáles son las consecuencias de falsificar un documento? Multas y penas de cárcel

Multas y penas de cárcel por falsificación de documentos.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 12:39

El delito de falsificación de documentos se comete cuando alguien altera, modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo. El culpable puede convertirlo en falso si cambia sus componentes.

¿Qué es la falsedad documental?

Se trata de un delito grave castigado con penas de prisión y multas elevadas. Además, el Código Penal establece distinciones en función del sujeto activo, por lo que los casos son distintos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en su blog, el delito consiste en alterar o modificar ciertos elementos del documento original sin la autorización del autor. Un papel de esta índole refleja a la persona que lo ostenta, por lo cual su autenticidad es de vital importancia.

La falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

Prisión por falsificar documentos

Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

¿Cuáles son las multas por falsificar documentos?

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con al menos doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, podrían ser ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Te puede interesar:  Escándalo jurídico en Yucatán: dos notarios, acusados de falsificación

 

Otras Noticias