Mafia inmobiliaria en Yucatán

Escándalo jurídico en Yucatán: dos notarios, acusados de falsificación

Hay procesos por falsificación y uso de títulos falsos
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 06:30

Por los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, los notarios públicos L.S.C. y L.F.P.B. han sido sometidos a proceso judicial, según se supo de fuentes cercanas a los litigios.

Los procesos, que se están desahogando en los juzgados penales, están relacionados con trámites en los cuales los notarios otorgan fe pública.

¿De qué delitos se les acusa a los notarios?

De acuerdo con los datos recabados, a L.S.C. se le acusa del delito en materia notarial en relación con la falsificación de documentos en general, denunciado por los ciudadanos J.C.C.P y P.M.B.O.

La acusación indica que se falsificaron las firmas de los denunciantes. Así, con un documento ilícito expedido supuestamente por aquéllos ante la fe pública de ese fedatario, M.R.J. procedió a enajenar cuatro predios en Quintana Roo, sin derecho y sin consentimiento de quien puede disponer jurídicamente de los bienes.

El caso llegó a los juzgados penales y se ha previsto una audiencia inicial de formulación de la imputación, que se efectuaría la próxima semana.

Lee: Estudian iniciativa de reforma a la Ley del Notario en Yucatán

Contrato fraudulento de un notario yucateco

En cuanto a L.F.P.B., se le atribuye el delito de uso de documento falso en el proceso de compraventa de un predio en Mérida celebrado entre los ciudadanos L.A.S.C. y W.P.G.C.

Mediante ese proceso fraudulento se pretendía inscribir el contrato de compraventa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado.

El mencionado notario dio fe de la celebración del contrato. El caso también derivó en los juzgados del sistema de justicia penal.

No son los únicos notarios en problemas. Ayer mismo se conoció la versión de que a M.E.M.P. se le revocará en definitiva su notaría por incurrir en reiteradas faltas a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán.

Antecedentes del notario

Este notario ya había sido suspendido temporalmente por el gobierno del Estado, mediante la Consejería Jurídica, en enero de 2019 por infringir varias disposiciones legales.

Por su parte, el notario L.S.C. ha sido involucrado en anteriores ocasiones en operaciones de la llamada mafia inmobiliaria.

Te puede interesar:  Canacintra señala avances en abasto del gas natural