MÉRIDA.- La arqueóloga Iliana Isabel Ancona Aragón, especialista del Laboratorio de Análisis Cerámico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que al día de hoy llevan más de 80,000 fragmentos de vasijas recuperados en el tramo 3 del Tren Maya que corresponde a Yucatán.

En este trabajo de recuperación de los objetos arqueológicos de la civilización maya prehispánica, los especialistas lograron formar y completar 42 piezas, algunas de las cuales tienen una antigüedad de poco más de 1,000 años y que por siglos estuvieron enterradas bajo los montículos tierra, piedra y selva.

Precisó que los diversos materiales arqueológicos recuperados proceden de monumentos localizados en el trayecto del tramo 3 del Tren Maya. Este tramo es de 172 kilómetros y abarca parte de Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán. La construcción de la vía férrea de este tramo está a cargo del consorcio Construcciones Urales, S.A. de C.V. en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVY, S.A.U.

Objetos mayas en Tramo 3 del Tren Maya

La arqueóloga Ancona Aragón dijo que hasta hoy han podido recuperar y contabilizar más de 80,000 fragmentos de vasijas y 42 piezas completas las cuales están en proceso de limpieza, restauración y análisis en el laboratorio del Centro INAH Yucatán.

Por su parte, el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, destacó que esta recuperación de vestigios arqueológicos es fruto del Proyecto Arqueológico que creó el INAH para acompañar la construcción del Tren Maya.

Hasta ahora, el tramo más productivo en cuanto al descubrimiento de este material histórico es el tramo 3 del proyecto Tren Maya, que corresponden al estado de Yucatán. 

Te puede interesar: El Tren Maya va, asegura AMLO, pese a la suspensión dictada por un juez

López Calzada destacó la colaboración interinstitucional entre el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la recuperación del valioso legado patrimonial de la cultura maya, el cual se realiza mediante procedimientos especializados que dirige el INAH.

“Los hallazgos forman parte del  Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH llamado  “U Lu’ umil Maaya Wíiniko’ob”, que actualmente se realiza en los 1,500 kilómetros de la ruta que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, subrayó el antropólogo.

Piezas mayas, en museos de Yucatán

“Este proyecto arqueológico lo dirige el doctor Manuel Pérez Rivas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico, y participan reconocidos arqueólogos yucatecos. Las diversas vasijas arqueológicas recuperadas tienen más de mil años de antigüedad”.

El director del INAH Yucatán reconoció que gracias al Tren Maya,  todas y cada una de las piezas arqueológicas halladas durante el proyecto de investigación arqueológica, serán exhibidos en los museos de Yucatán con el objeto de enriquecer los espacios culturales para que la sociedad conozca más sobre la cultura maya que pobló el territorio.

El equipo interdisciplinario de especialistas del INAH en materia de cerámica arqueológica de Yucatán está coordinado por las reconocidas arqueólogas Iliana Isabel Ancona Aragón, Sylviane Boucher Le Landais, Sara E. Dzul Góngora y Mildred Gabriela Martínez Garrido. También participan las ceramistas  Shirley Yariela Beltrán Chay, Mónica Oreb Camargo Tamayo, Ricardo Abraham Mateo Canul y Alma Eugenia Martínez Dávila.

El equipo del área de restauración está liderado por el maestro Fernando Alemán Toscano. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.