Covid en Yucatán

Pandemia de Covid en Yucatán, ya controlada

martes, 26 de abril de 2022 · 06:00

MÉRIDA.-  Pese a las vacaciones de primavera y los numerosos paseantes en la playa y centros de consumo, la transmisibilidad comunitaria por Covid-19 es baja, y así lo demuestran los números de casos y hospitalizaciones que siguen en cifras mínimas.

No se espera un repunte alto de casos después de las vacaciones que concluyeron el domingo 24 pasado, pues la primera semana de asueto, que comprendió del 10 al 17 de abril,  cuando mayor número de personas estaba vacacionando, las cifras no tuvieron muchos cambios.

Así lo manifiesta el doctor Manuel Baeza Bacab, inmunólogo clínico y alergólogo, quien al realizar un análisis de casos de Covid-19 en el mes de abril, detalla que hasta el domingo pasado se registraron 185 casos; es decir, un promedio de ocho por día, por lo que hay una baja transmisibilidad comunitaria.

Covid en Yucatán, sin repunte de casos

El experto considera que las cifras presentadas luego de las dos semanas de vacaciones de primavera son muy estables, pues en la primera semana vacacional que se inició el 10 de abril se registraron casos de coronavirus por debajo de 10, y en la segunda semana, cuando se pudo haber reflejado el efecto del contacto masivo que pudo darse en las playas y centros de consumo.

Las cifras  se incrementaron de manera leve, pues el máximo que se tuvo fue de 28 casos el sábado 23, y el domingo 24, de nuevo bajó el número de contagios, con 12 casos.

El galeno señala que los números son mínimos si se comparan con los que se han tenido a lo largo de la pandemia.

Además, resalta que con estas cifras es probable que ya se esté en la parte endémica de la enfermedad, es decir, el virus seguirá presente por un largo tiempo, pero se irán dando pocos casos, de manera controlada y aparentemente de baja intensidad.

No descarta que el bajo número de casos  también se deba en parte a que ahora se hacen menos pruebas de detección, pues hay personas que ya no se hacen la prueba ante infecciones leves o cuadros catarrales, pero aun así considera que la transmisión comunitaria del virus es baja, porque de otra manera se reflejaría en las hospitalizaciones.

Coronavirus en Yucatán: menos hospitalizaciones

En ese rubro, precisa que desde el comienzo de abril el número de hospitalizados ha sido menor, pues se inició el mes con nueve  hospitalizados, y si bien al inicio de las vacaciones creció a 17, luego bajó de nuevo a menos de 10 hospitalizados y el reporte de anteayer fue de ocho personas hospitalizadas.

Respecto a los fallecimientos a causa del coronavirus, el especialista recuerda que el 2 de abril se registró la última defunción por esta causa en Yucatán, de manera que desde hace tres semanas no hay fallecimientos por este virus.

El médico especialista indica que en el panorama actual de la pandemia contribuye sin duda la vacunación, y el hecho de que más de 60 por ciento de la población ya está vacunada con un esquema completo, que los protege de las formas graves del Covid-19, aunado a que la variante Ómicron, que sigue presente en la entidad fue bastante benigna, pues aunque se registraron muchos casos, las tasas de letalidad fueron mínimas.

El galeno considera que la enfermedad ya está controlada  y que la pandemia ha dado una pausa.— IRIS CEBALLOS ALVARADO