La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xiinbal continuará su lucha jurídica contra las violaciones a las leyes en la construcción del Tren Maya, manifestó el profesor indígena Pedro Regalado Uc Be, integrante de esta asociación civil en Yucatán.

El 30 de marzo pasado esta organización y el colectivo Indignación difundieron un comunicado, en el cual informaron que el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo y Administrativo ordenó el levantamiento de todas las suspensiones impuestas al Tren Maya por el Juzgado 4o. de Distrito.

Este último había ordenado provisionalmente la paralización de trabajos en los tramos 1, 2 y 3 del proyecto para evitar daños ambientales.

Entrevistado sobre este tema, el profesor indígena Uc Be informó que seguirán con estos juicios federales porque es su derecho constitucional, toda vez que el juez federal que ordenó dar marcha atrás a la paralización de trabajos “parece que tiene consigna de tirar todos los amparos que promueven las organizaciones civiles”.

“Su sentencia de revertir otras que favorecen a los promoventes no es en forma aislada, es recurrente porque ha tirado todos los amparos de todas las organizaciones que se amparan contra el Tren Maya”.

“Uno de los jueces distintos a él decidió a favor de nuestro amparo, pero él que parece que tiene la consigna presidencial volvió a tirarlo”, dijo.

“Nos parece inaudito una situación así de contradicción jurídica. Parece una broma, uno dice una cosa y luego otro la revira, parece un ‘show’ de los tribunales federales de Mérida cuando es un tema del Poder Judicial federal”.

“Vamos a seguir, vamos a tratar de empujar que este caso llegue a la Suprema Corte; no tenemos muchas esperanzas que ganemos, pero está claro que este gobierno nos ha dejado en estado de indefensión”.

Uc Be dijo que el abogado de la asociación que lleva los amparos contra el Tren Maya estudia un mecanismo para pedir al Tribunal Colegiado que explique por qué revirtió la primera sentencia de amparo.

Se le preguntó si Fonatur y las empresas que construyen la vía ferroviaria en esos tramos respetaron la suspensión del amparo otorgado, afirmó que no, en ningún momento la cumplieron.

Incluso, refirió, al día siguiente el presidente López Obrador dijo que no se pararían los trabajos y que el amparo no tenía un alcance para detener las obras. Por ello, nunca se pararon.

“Este gobierno (federal), más que respetar la ley, respeta su propia ley a conveniencia, es una cosa tremenda”, reiteró. “En sexenios pasados se respetaban los derechos, ahora tenemos un gobierno que lleva hasta lo máximo este sistema presidencialista con ensayo de dictadura en la que se impone sobre el Congreso y el Poder Judicial”.

“Sigue la lucha jurídica, nosotros tenemos el acuerdo de recorrer todas las instancias legales, para que podamos agotar todas las instancias, y luego no digan que no lo hicimos”.

“En 1994 el zapatismo se levantó en armas y mucha gente cuestionó el por qué las armas, pero los comandantes del zapatismo respondieron: ¿cuál es el otro camino? Ya se habían pronunciado contra las injusticias, se habían amparado y no pasaba nada. El último recurso que les quedaba eran las armas”.

“Parece que este gobierno no tiene memoria de esta historia, parece que lo está olvidando, pero le decimos que no juegue con una situación tan peligrosa”.— Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...