Jesús Retana Vivanco, autor de 'El estanque de los cocodrilos'

Vegano sí, vegano no. Ahí está el dilema para mucha gente que a costillas de su amor por la protección a los animalitos que nos dan de comer a diario, cambian su estilo de vida; hay quienes aguantan, pero otros emprenden la huida en los primeros meses.

Entendamos que la dieta vegana es saludable para un porcentaje de los pobladores del planeta, la alimentación de plantas y granos es en cierta medida recomendada, pero a qué extremo hay que llevarla para no fallarle a nuestro cuerpo, si vemos que la marca de la comida rápida del Coronel Sanders (Kentucky Fried Chicken) ya sacó al mercado como muchos otros su versión vegana de pollo, que según afirman es una mezcla de hongos y hierbas infusionados en una receta ”secreta”.

De acuerdo a una estadística, los veganos y vegetarianos representan una minoría que va del 1.5% al 2.5% en países desarrollados, lo cual no hace relevante el tema, pero todos hablan del veganismo como la panacea de la salud. Deportistas, corredores de autos, actores se arrimaron a esa corriente alimenticia y vemos que han triunfado en la disciplina que desarrollan, desde luego con una adecuada dosis de ejercicio.

Tanto ha trascendido esta moda, por así llamarle, que psicólogos y sociólogos la han estudiado a fondo, adentrándose en que comer y que no comer en una sociedad consumidora de  productos cárnicos, que está dejando al planeta rebosante de contaminación tanto terrestre como acuífera, además de engordar ganado, pollos y criar peces, todos inyectados o alimentados con no sé cuántas hormonas para darles más kilos y mayores utilidades a los productores.

Pocos aguantan la dieta

Faunalytics, la famosa red de investigadores veganos, reportó que un 63% de los veganos se sienten incómodos al pedir un menú vegano o ser tachados como la persona “especialita” en llevar su tóper a las reuniones familiares donde te ofrecen desde las galletas que te daba la abuela cuando eras niño y todos aquellos platillos que disfrutabas antes de convertirte en vegano.

Recientemente hicieron una encuesta donde participaron 11,500 consumidores de Estados Unidos y Canadá con aquellos que iniciaban su dieta vegana, sin productos de origen animal; el resultado fue desalentador, la deserción fue del 84%  a los seis meses.

De moda entre los jóvenes

Los jóvenes entre los 18 y 25 años son los que más se apegan al veganismo, bautizado por ellos con el termino “Veggie”, pero también se da el efecto contrario de aquellos que andan en esas edades y son considerados supercarnívoros, para los que la carne forma parte de su cultura y de su identidad.

La máxima del veganismo estriba en no consumir jamás productos de origen animal y sus derivados, cada vez este anhelo se aleja de la realidad. El término se ha vuelto muy polémico dice la psicóloga Melanie Joy: “A los veganos se les considera personas emocionales, problemáticos, prepotentes y estas etiquetas pueden ser duras de gestionar”. Independientemente de lo que signifique su aseveración, creo que cada vez esta corriente alimenticia toma más fuerza y aunque no se conviertan en 100 % veganos, sostengo que es recomendable. Tengo una hija vegana al 100 desde hace 6 años y vive muy saludable y feliz.

También los famosos la siguen

Solo por mencionar gente famosa metida en el veganismo: Natalie Portman, Ariana  Grande, Bill Clinton, Beyoncé, Paul McCartney. Kim Kardashian, Alec Baldwin. Los deportistas: Lewis Hamilton, Novak Djokovic, Serena y Venus Williams, Arnold Schwarzenegger, el boxeador Lawrence Okolie, Patrik Baboumian el que fuera el hombre más fuerte de Alemania pentacampeón mundial de deportes de fuerza. También se suman una buena cantidad de jugadores de fútbol americano tanto colegial como profesional.

Los médicos opinan que las dietas veganas y vegetarianas son adecuadas en cualquier etapa de la vida y en cualquier actividad fisica, pero hay que complementarlas con algunas proteínas y vitaminas, como la B12 que no la dan los nutrientes veganos. Se sugiere consultar a un nutriólogo antes de iniciar esta dieta para evaluar los niveles de grasa, masa muscular y demás variantes antes de comenzar. Yo por lo pronto, seguiré siendo omnívoro.— Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2024

X (antes Twitter): @ydesdelabarrera

Otros textos del autor