Jesús Retana Vivanco, autor de 'El estanque de los cocodrilos'

Hacer la barba.  Hace tiempo que no escuchaba esta por demás chistosa expresión, que me recuerda mis tiempos de escolapio y algunos de mis compañeros que le “hacían la barba” al profesor para que los apoyara en sus notas finales.

Además de ser muy común en la escuela, también en el trabajo se da con frecuencia, es la clásica lisonja con el jefe para lograr puntos a la hora de un aumento salarial, un ascenso o simplemente que el jefe tuviera a bien involucrarlos en una asignación importante del trabajo.

Voy a ser honesto, la única barba que hice fue la mía cuando me comenzó a crecer. La manera de destacar es la congruencia con nuestros objetivos enfrentados a la problemática de las obligaciones para salir siempre adelante, el éxito está a nuestro alcance sin barbearle a nadie; hacer bien lo que se nos asigna es la mejor forma de lograrlo.

No seas barbero

Es posible que algunos no hayan escuchado nunca este dicho o se confundan con su significado. Es muy mexicano y en pocas palabras quiere decir que tenemos que adular o quedar bien con alguien esperando recibir algo a cambio, no tiene que ver nada con el barbero que recorta la barba de la cara. La gente a la que se les dice barberos es gente que hace cualquier cosa por halagar a otra persona y espera recibir a cambio algún beneficio. 

Mi madre, que era maestra de primaria, decía que había niños muy lambiscones (otro término que va en el mismo sentido) para quedar bien con el maestro y ganarse un medio punto para pasar de panzazo.

Una persona a la cual le dije de broma: “No seas barbero” no entendió del todo el significado del término; al ver que sus ojos se abrían más de lo normal pensé que lo había ofendido, no al contrario, manifestó su desconocimiento del refrán, algo raro porque se aplica mucho en infinidad de circunstancias.

Muy usual en política

Es notorio cuando escuchamos a los políticos adular las mentiras infames que pregonan sus superiores, ahí el término se corrompe sobre todo si se conoce de quién están hablando.

Este tema me recuerda que tengo que ir con el peluquero y aceptar el patrón de descanso un tanto inusual según mi entender: descansar miércoles y jueves no aplica en la lógica de los criterios, entiendo que así lo hacen en muchos negocios que dan un servicio al público y se toman dos días entre semana para compensar el sábado y domingo, en fin, mejor dejémoslo así.

La barba más larga del mundo

El tema de la barba me llevó a buscar al hombre con el record Guinness de la barba más larga, se trata de Sarwan Singh, un indio que reside en Canadá y tiene una barba de 2.54 metros de largo (hasta 2023); yo creo que ya le ha crecido un poco más, dice que nunca en su vida se la ha cortado. Me gustaría saber de qué vive el señor.

Para terminar con el tema de la barba, encontré este ya muy conocido refrán: “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Ahí se los dejo.— Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2024

X (antes Twitter): @ydesdelabarrera

Otros textos del autor