Jesús Retana Vivanco, autor de 'El estanque de los cocodrilos'

Razones para mentar madres. El pasado martes tome un Uber para desplazarme al centro de Mérida, lo primero que escuché del hombre al volante fue la frase: “Este pinche calor esta para mentar madres”; efectivamente, es una frase que aplicaba en ese momento con 41 grados de temperatura y algunos más con la llamada sensación térmica. Lejos de la frase que me pareció ingeniosa, en efecto, el calor hizo de las suyas particularmente ese día y no sé cuántos más nos deparará esta temporada.

El chofer me comentó que este calor lo obligaba a poner el aire del auto lo que hacía que gastara más gasolina. “Pues ni modo, compa”, le dije, “dale al botón del aire porque nos vamos a rostizar”. No le quedó más remedio que refrescar la cabina de su pequeño auto y aún así se sentía el calor.

Un insulto muy pesado

Más allá de lo que pudiese resultar el significado de dicha frase, es una expresión ofensiva muy común en países de habla hispana. Ahora, si nos remitimos al sentido grosero de la mención al diez de mayo, estaremos rompiendo el molde de lo permitido y a quien vaya dirigida puede hacer uso hasta de los golpes o de alguna arma para calmar el enojo que le causó le recordaran a su progenitora.

Es el insulto de mayor peso que se puede utilizar para ofender a una persona; por cada 10 mentadas de un hombre, la mujer solo lo hace menos de una vez, aunque depende del aspecto cultural, social y personal de cada individuo.

Llovieron insultos en el estadio

Ya vimos que el calor puede ser causa para proferir una mentada sin decirla tal cual, pero se puede aplicar a otras situaciones que realmente incomodan mucho como hacer una larga fila de 20 minutos para pagar 2 ó 3 artículos en el Costco o qué tal si se le poncha una llanta, cuando tiene prisa de llegar a un lugar, ya no aplica el “Maldita sea” sino la versión xxx.

A veces se utilizan otras malas palabras, pero la referida comienza con el nombre del rancho de AMLO, seguido de la palabra madre; bueno, ya que toqué el tema, me mandaron un video donde aparece este señor entrando a un estadio de béisbol si no me equivoco con Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, con todo el equipo escarlata formado y mientras caminaba hacia el montículo lo único que se escuchaba eran abucheos y mentadas de madre por parte del público… será que el mandatario le va a los Tigres y estaba en el estadio de los pingos, digo, puede ser…¿usted, que opina?  

Una mentada también puede ser por frustración

Mentar madres además de ser utilizado como insulto, puede mencionarse como frustración o sorpresa, pero no deja de ser una palabra fuerte, como dijo Vargas Llosa en una plática de la Feria del Libro de Guadalajara: “Es importante tomar en cuenta el contexto y la historia para el uso de tales vocablos”.

De los ya muchos libros que han pasado por mis manos, recuerdo solo haberla leído en algunos diálogos con todas sus letras. Han proliferado autores nuevos que abordan historias de arrabal o de jóvenes, haciendo uso de infinidad de malas palabras en sus  textos como para darles una visión de un mundo actual; hay quienes lo hacen con talento, pero otros se quedan en la simplicidad de la grosería.

Cuando se suba a un Uber y sea un día caluroso, pídale al chofer que prenda el aire acondicionado porque seguro tendrá suficientes razones para mentar madres.— Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2024

X (antes Twitter): @ydesdelabarrera

Otros textos del autor