Regreso a Clases

Clases presenciales en Yucatán: “No ha habido brotes”

El 90% de los alumnos está en clase presencial
martes, 5 de abril de 2022 · 05:45

A la fecha el 90% de niños y jóvenes ya está tomando clases de forma presencial y que el 99% de las escuelas ya se encuentran abiertas, informó el secretario estatal de educación, Liborio Vidal Aguilar.

Abordado al final de la presentación del proyecto “Aprendiendo a volar” de la escuela “Esteban H. Cervera”, el funcionario calculó que del 10% de alumnos que no acude a las aulas, el 5% es porque dejó de estudiar y el otro 5% lo hace de forma virtual o a distancia.

Además mencionó que se está haciendo una campaña para invitar a los alumnos que abandonaron sus clases a que regresen a las aulas.

“Estamos yendo a buscarlos a sus casas, principalmente a comunidades rurales, para que regresen a terminar la escuela”, aseguró.

Sin brotes de Covid-19 en las escuelas de Yucatán

Asimismo, subrayó que desde que arrancaron las clases presenciales al 100% no ha habido brotes alarmantes de coronavirus en las escuelas. Además, compartió, la Secretaría de Salud está haciendo muestras de antígenos a alumnos y maestros para detectar posibles casos de contagios.

“No es lo mismo estar conviviendo con tu maestra, con tu maestro, con tus compañeros del salón. Esa convivencia nos ayuda en la parte socioemocional que tenemos no solamente los niños hasta a nosotros como adultos”.

Sin embargo, reconoció que la pandemia ocasionó el incremento del rezago educativo.

“Tenemos que combatir este rezago educativo. Sí lo tenemos, pero vamos a echarle ganas conjuntamente entre todos para tener un mejor Yucatán”.

Escuelas en rehabilitación 

También compartió que a la fecha se han rehabilitado más de 2,000 escuelas. “A pesar de la situación económica y precaria se han administrado bien los recursos por parte del gobierno del estado y del Idefeey (Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán) que nos ha permitido atender a más de 2 mil escuelas con una inversión de 400 millones de pesos”.

En el evento también estuvo la maestra Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica, quien destacó que se está privilegiando la asistencia presencial de los alumnos todos los días a la escuela por lo que exhortó a los padres que aún no llevan a sus hijos que lo hagan, pues, además, no ha habido brotes importantes ni significativos de contagios en la escuela.

“Lo que indica que la escuela es un lugar seguro para tomar clases y traer a nuestros hijos a la escuela”, dijo la funcionaria.

 

 

 

 

 

Más de