Clima en Yucatán

''La Niña'' se fortaleció: influirá en la temporada de huracanes 2022

El fenómeno "La Niña" se intensificó a niveles solo vistos en los años 1975 y 1995, advierte el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 14:44

Durante el último mes el fenómeno de "La Niña" no se debilitó como se anticipaba sino, al contrario, se fortaleció de manera importante, informa Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.

Señala que, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, "La Niña" alcanzó niveles de intensificación solo vistos en los años 1975 y 1995.

A principios de abril pasado publicamos declaraciones de Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, quien dijo que las condiciones están dadas para que al menos en los primeros meses de la temporada de huracanes 2022  sea muy activa, pues habrá un calentamiento del océano.


Para entender mejor: Clima en Yucatán. La temporada de huracanes 2022 sería ''hiperactiva''


Advirtió que había señales atmosféricas y oceánicas que permitían prever que será una temporada hiperactiva, como la de 2020 y 2021.

Fuertes ciclones en épocas de "La Niña" muy intensa

Ahora Vázquez Montalvo apunta que 1995 trae tristes recuerdos para Campeche porque ese año llegaron los huracanes  "Opalo" y "Rosana" en septiembre y octubre, que destruyeron y devastaron la costa campechana desde ciudad del Carmen hasta San Francisco Campeche.

Vázquez Montalvo recuerda que se trata de los peores eventos ciclónicos de la historia en Campeche.

¿Cómo influye "La Niña" en la temporada de huracanes?

"El fenómeno de 'La Niña' favorece ampliamente la formación en número e intensidad de los ciclones tropicales en el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe debido a la disminución del viento cortante".

"Y todo indica que estará presente este fenómeno en el pico de la temporada de ciclones tropicales en la temporada 2022", añadió.

Aclara que no se puede saber si algún huracán impactará a Yucatán

"No se trata de asustar ni decir que un ciclón impactará a Yucatán esta temporada, eso nadie lo puede saber".

"Lo que sí podemos decir es que este comportamiento confirma una activa temporada de ciclones tropicales por tercer año consecutivo en esta zona", concluyó.

Otras Noticias