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Semáforos peatonales en Mérida: expertos dicen; el color de la luz no es un riesgo de seguridad

Que los semáforos peatonales en Mérida tengan luz blanca o verde es indistinto, señalan expertos. El riesgo, insisten, está en su mala sincronización y falta de educación vial.
martes, 17 de mayo de 2022 · 06:45

Independientemente de la confusión que causan los colores de los semáforos para vehículos y peatones, el principal problema por el que surgen accidentes de tránsito es su mala sincronización, el dar paso al mismo tiempo a automotores y personas, además de la falta de educación vial, según expusieron ayer expertos en el tema ante diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso.

En lo que Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena y presidente de esta comisión, aclaró se trató de un ejercicio de parlamento abierto sobre su iniciativa de reforma al reglamento de tránsito del Estado para que se cambie la luz de los semáforos peatonales de verde a blanca, y así evitar confusiones con los automovilistas, también se planteó la necesidad de instalar una agencia especial en la atención de asuntos viales.

Aunque se informó que invitaron a alrededor de 20 especialistas, para participar en este ejercicio, solo respondieron seis participantes, dos incluso mediante vídeos que enviaron, un espontáneo de última hora, y destacó participación del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, que se dividió entre Silvana Forti Sosa, Eduardo Monreal Toraya y Eduardo de Jesús Pérez Pech, como uno solo.

Estos últimos revelaron en la reunión, que se llevó al cabo alrededor de las 11 horas, que como resultado del estudio que realizaron para este tema considerando los accidentes y los señalamientos hechos por el Diario, en torno al caso de los semáforos, que “hay un grave riesgo porque marcan casi al mismo tiempo el paso para el peatón y los vehículos, permitiendo a estos últimos dar vuelta a la derecha o izquierda, donde cruzan las personas, al marcarles verde, además de que los tiempos de cruce peatonal van de los 30 a los 15 segundos; cada semáforo opera con un tiempo diferente y los vehículos circulan a altas velocidades”.

Semáforos peatonales en Mérida: ¿con luz verde o blanca?

En el ejercicio de parlamento abierto sobre la reforma al Reglamento de Tránsito de Yucatán para cambiar a luz blanca el paso en los semáforos peatonales, los expertos participantes plantearon que en 55 países, principalmente de la Unión Europea, usan en sus semáforos los colores rojo para alto y verde para dar paso tanto a vehículos como a peatones.

En Estados Unidos, Canadá y Argentina usan la luz blanca para dar paso a los peatones. Por tanto, los colores son indistintos en la seguridad y el problema está en su sincronización.

También se expuso que está considerado, más no se ha publicado en la normativa oficial mexicana de la Sedatu, continuar en México con los colores rojo y verde. En la Unión Europea ya también están considerando cambiar en el caso de los peatones y usar el blanco.

Andrés González Angulo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, dijo que se debe cambiar a luz blanca para los peatones, pero no presentó estudios o por lo menos argumentos para sostenerlo. Cuando se le insistió en ese punto, solo ofreció que si era de interés harían un estudio más adelante.

Manuel Castillo Rendón, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, aclaró que acudió en horas de oficina como miembro del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán. Dijo que es cierto que los colores causan confusión y se debería considerar para los peatones un semáforo horizontal, cuidar su ubicación, así como el tiempo de sincronización, considerando el detalle de las vueltas a la derecha o izquierda.

De última hora se presentó Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien aclaró que acudía como ciudadano afectado en un familiar (concretamente su mamá) por la confusión que causan los semáforos. Pidió que se cambie a luz blanca para dar paso a los peatones antes de que esta situación cause más pérdidas y daños irreparables.

El diputado Rafael Echazarreta Torres informó que electrónicamente René Flores Ayora, ingeniero especialista en vialidad, envió una serie de documentos, en los cuales argumenta y sostiene con bases firmes que se debe cambiar a luz blanca, y también a través de un USB presentó la intervención del regidor meridano de Morena Fernando Alcocer, quien también se manifestó a favor de la luz blanca.

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