Una zona de inestabilidad se está formando frente a la Península de Yucatán, con 30% de probabilidad de desarrollo de ciclón en 5 días, informó la Comisión Nacional del Agua.

“Se prevé que se desarrolle una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, señaló en un mensaje en Twitter.

Por su parte, Protección Civil de Cancún, Quintana Roo, confirmó que tiene bajo vigilancia el posible desarrollo ciclónico y mantendrá informada a la ciudadanía de los cambios significativos.

Efectos del huracán “Agatha” en la Península de Yucatán

Todo parece indicar que cada vez es mayor el riesgo de lluvias fuertes en la Península de Yucatán, pues, como informamos, en el Pacífico se formó el huracán “Agatha”.

Si bien por ahora no se prevé que llegue a la Península, la Conagua señala que sí reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe y eso propiciará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y también en Veracruz.

Prevén 4 escenarios para el huracán “Agatha”

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán,  afirma que, según los modelos matemáticos, hay 4 escenarios posibles de “salida” de “Agatha” el próximo miércoles:

  1. Al sur del Golfo de México, se podría reorganizar y tomar rumbo a Florida, pasando cerca o sobre el noroeste de Yucatán.
  2. Salir a la costa norte de Yucatán al Golfo de México pasando antes por Tabasco, Campeche y Yucatán.
  3. Cruzar por Guatemala y Quintana Roo  y salir al occidente del mar Caribe
  4. Desintegrarse en la Montaña de Guatemala y fin de la historia.

Área de posible formación ciclónica en el Golfo de México

“Como verán son 4 posibles escenarios y ante eso el Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) puso un área de posible formación ciclónica con baja probabilidad por ahora al sur del Golfo de México, al norte de la costa de Yucatán y costa de Quintana Roo en el mar Caribe”.

“De todos los escenarios, desde luego más convienen el 3 y 4 porque serían menos lluvias para Yucatán”.

¿Cuáles son los peores escenarios para Yucatán?

Los peores escenarios para Yucatán serían el 1 y 2 porque habría lluvias intensas en el estado durante varios días, señala el especialista.

Lo único seguro son lluvias, sobre todo a partir del martes, que durarán toda la semana, que podrán ser de intensidad fuerte”, continuó.

Llamó a mantenerse atentos al desarrollo del sistema mediante los boletines oficiales.