Ley del Isstey

Mauricio Vila habla de un posible crédito y la crisis del Isstey

Vila habla de un posible crédito y la crisis del Isstey
lunes, 27 de junio de 2022 · 05:30

Aunque tenga un costo político, el gobernador Mauricio Vila Dosal se dijo decidido a resolver de fondo la situación financiera del Isstey para garantizar el pago de pensiones de trabajadores jubilados y pensionados en el futuro.

También afirmó que si la crítica situación financiera y la Ley del Isstey continúan como están hoy, el gobierno del Estado tendría que seguir inyectando mayores cantidades de dinero a la institución cada año para que cumpla su obligación de pagar las pensiones de los trabajadores en retiro, y los que se jubilen y pensionen en adelante.

Según cálculos del mandatario, en los próximos seis años el gobierno estatal tendría que transferir alrededor de $10,000 millones al Isstey y las partidas seguirían creciendo como una “bola de nieve”.

El gobernador Vila Dosal visitó el edificio central de Diario de Yucatán el miércoles pasado para exponer a directivos de Grupo Megamedia el sistema de transporte sustentable “Va y ven” y el Ie-Tram, además de la solicitud de un crédito de $1,735 millones para establecer la nueva ruta de transporte público con autobuses eléctricos.

Lo acompañaron el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, y el tesorero estatal, Roberto Suárez Coldwell.

Esta nueva ruta del Ie-Tram cubrirá 100 kilómetros y conectará a las ciudades de Mérida, Kanasín, Umán y la estación del Tren Maya en Teya, como informamos ampliamente.

Te puede interesar: Ie-Tram en Yucatán: Costos, rutas, unidades y beneficios del transporte eléctrico en Mérida

Durante la plática con el director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia, Olegario Moguel Bernal; el director editorial de Diario de Yucatán, Alberto González Uribe; y la coordinadora general de la Agencia Informativa Megamedia, Isabel Montero Zaldívar, se preguntó al gobernador si contratar un nuevo crédito no generaría inconformidad en la burocracia porque tiene pendiente la quiebra técnica del Isstey.

“En el tema del Isstey, como saben hubo muchos gobiernos que no actuaron, se sabe con nombres y apellidos quiénes lo llevaron a la quiebra. Nosotros hemos actuado con mucha responsabilidad, estamos al día en el pago de las cuotas de todas las dependencias, no hay una sola que adeude cuotas al Isstey”, aseguró.

“Podemos hacer lo de los anteriores gobiernos, patear la lata y no hacer nada. El gran problema lo tendría el próximo gobernador”.

“Financieramente pudiéramos brincar al 2024, pero el siguiente gobernador tendría que meterle $1,100 millones cada año”.

“Sí hay hoy para darle $350 millones anuales por parte de nuestra administración, pero dar $1,100 millones en los años siguientes, no veo de dónde vaya a salir el dinero”, refirió.

“Somos un gobierno responsable”, alegó, “estamos pensando en las siguientes generaciones de trabajadores al servicio del Estado, no en el momento”.

“Políticamente lo que más me convendría es decir ‘que lo arregle el que venga, es su problema’, señaló. “Nosotros pusimos sobre la mesa la discusión del tema”.

“Si no hacemos algo, lo que está en riesgo es el pago de los pensionados actuales porque podría dejar de haber dinero para que les paguen, y segundo, no habría dinero para los que se vienen jubilando”, mencionó.

Yucatán, al borde del colapso

Vila Dosal recordó que solo hay dos estados del país que no han hecho su reforma a la ley de pensiones: Colima, que ya está quebrado, y Yucatán que está prácticamente al borde del colapso en su sistema de pensiones; además, es algo que ya hizo el gobierno federal por medio del IMSS y el Issste.

“Lo que hacemos en el caso del Isstey es poner sobre la mesa el tema para que el Congreso del Estado lo discuta y decida sobre la Ley del Isstey que proponemos”, indicó. “Sé que el Congreso está recibiendo a todos los actores, a sindicatos, a agrupaciones de jubilados y pensionados. Realiza este ejercicio para buscar el mejor camino que permita a la institución seguir pagando las pensiones y jubilaciones”.

El gobernador enfatizó que ni con los $1,735 millones que solicita de crédito para el proyecto del Ie-Tram se solucionaría el colapso financiero del Isstey.

Si no se aprueba la actualización de la ley de pensiones, cada año habrá que meterle dinero a la institución.

En 2025 tendrían que asignarle $1,100 millones, al siguiente $1,300 y luego $1,500, y así se hace una “bola de nieve” hasta que el gobierno tengan que meterle lo equivalente a dos administraciones estatales, alrededor de $10,000 millones en un solo sexenio.

La administración estatal que encabeza Vila Dosal heredó de los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ambos del PRI, una deuda de largo plazo por $735 millones.

Ésta aumentó con un crédito para el programa Yucatán Seguro para que llegue la deuda a $786 millones, pero ya se refinanció.

La solicitud para realizar el préstamo está en análisis y discusión de los diputados del Congreso del Estado, se espera que esta semana se someta al pleno legislativo para su aprobación o rechazo.— Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias