Mérida

Próximo foro en Mérida acerca de la ciberseguridad

martes, 28 de junio de 2022 · 03:01

Este primer foro de ciberseguridad, más que hablar de tecnologías de la información, es para sensibilizar. Todo lo que hacemos es con un celular, por internet y por computadora. Tenemos que aprender a usar estas herramientas tecnológicas, señaló Agustín Tiburcio Sánchez, director del Comité de Tecnología de la Información de Index México.

El directivo estuvo ayer en el anuncio de las actividades por los 35 años de Index Yucatán, que se realizarán del 2 al 5 de agosto.

Los festejos incluyen un foro sobre ciberseguridad.

“En el foro vamos a juntar a las empresas, a los actores principales que nos pueden apoyar para frenar los ciberataques y qué mejor que hacerlo aquí en Mérida que es la capital de la cuna de la ciberseguridad porque están llegando empresas globales como Accenture, que es una de las patrocinadoras de este aniversario de Index Yucatán”, señaló. “Será un evento que dejará muy buen sabor de boca y será el inicio del año de la ciberseguirdad que empezará en Yucatán y se extenderá en México”.

Se le preguntó que de esos 80 mil millones de ciberataques, cuántos correspondían a Index Yucatán. Dijo que no tiene datos específicos por estados, sino que es una cifra global.

“Hoy cualquiera que recibe un correo electrónico, una nota de crédito y lo abre, ya le está abriendo un canal al ciberdelincuente para que baje la información y robe la base de datos”, destacó. “Son cosas muy delicadas que hay que proteger. Se requiere inversión en las empresas porque ya tienen departamentos de tecnología, pero no hay inversión, no hay proveedor ni se conoce cómo hacerlo, es lo que queremos, poner a las empresas de ciberseguridad al alcance de todos para que digan lo que deben de hacer para protegerse de ciberataques”.

La tecnología, un pendiente en Yucatán

Según su presidente Alejandro Guerrero Lozano, Index Yucatán llega a este aniversario con un sector en crecimiento, tanto en empleos como en empresas.

Hoy cuenta con una base de 30,000 trabajadores, 40 empresas de exportación (aunque Index nacional dijo que son 52) y generan una derrama económica mensual de $800 millones en el estado, refirió.

Index Yucatán tiene un plus en seguridad pública porque en 27 años no ha habido robo de contenedores con carga para la exportación en el territorio estatal.

La celebración de aniversario será con eventos temáticos de alto nivel, el foro nacional sobre ciberseguridad y una cena de aniversario. Vendrán de 300 a 400 empresarios, ejecutivos de alto perfil y conferenciantes expertos en legislación aduanal y fiscal, en mercados globales y comercio exterior.

Nueva convocatoria  para conocer Yucatán

La mayoría de los socios de los 20 Index de México vendrá acompañados de su familia, que tendrán actividades turísticas y eso generará importante derrama económica a la ciudad y el estado.

La Semana de Index Yucatán será con variados temas e invitados internacionales y nacionales que tendrá como sede el hotel Fiesta Americana.

En rueda de prensa dieron detalles el presidente del Consejo Nacional de Index, Luis Manuel Hernández González; el director nacional del Comité de Tecnología de la Información de Index México, Agustín Tiburcio Sánchez; y el presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.

Ellos destacaron que por primera vez en su historia el Consejo Nacional de Index celebrará su reunión mensual de agosto en Mérida.

A su decir, será un acto de respaldo al Index Yucatán por sus 35 años de operaciones y un reconocimiento al trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal que apoya al sector, siempre está en la tarea de atraer de inversiones y fue quien, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, gestionaron que el Consejo Nacional tenga su reunión mensual en la ciudad.

El ingeniero Agustín Tiburcio anticipó que el Foro Nacional de Ciberseguridad será la base del proyecto que tiene Index México de generar una cultura y concienciación sobre la importancia de la prevención y protección contra los ciberataques en la industria manufacturera porque México tiene más del 50% de reporte de ciberataques en América Latina.