Tráfico de tierras

Tráfico de tierras en Yucatán: conocido comediante es ligado a lío de fraude inmobiliario

Israel Jaitovich, ligado a un caso de fraude inmobiliario en el cual se usurpó la identidad de un arquitecto yucateco
domingo, 5 de junio de 2022 · 05:45

El nombre del conocido comediante Israel Jaitovich Cortés asoma en la compraventa de un terreno de Tulum que meses antes fue arrebatado, en una operación fraudulenta, a un yucateco.

De acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, el actor compró en diciembre de 2018 el solar urbano identificado como Lote 10 de la manzana 940 de la zona 11 de Tulum, municipio de Solidaridad, a José Daniel Suárez de la Cruz.

El predio es objeto de un litigio por denuncia de un arquitecto meridano a quien se usurpó la identidad para otorgar un poder amplio a favor de Margarito Rodríguez Jiménez, quien de esa forma transfirió la propiedad a Suárez de la Cruz.

El poder anómalo fue otorgado ante la fe del notario número 8 de Yucatán, Luis Silveira Cuevas. La compraventa a favor de Suárez de la Cruz, con base en ese documento falso, se realizó ante el notario número 97, Carlos Tomás Goff Rodríguez.

Jaitovich Cortés no es el único adquiriente del Lote 10 de Tulum. Tuvo como socia en la operación a Cristina Paola Torres Padilla. Quedaron con el 74 y 26 por ciento, respectivamente, de la propiedad.

Según los datos de la escritura pública, pagaron dos millones 384 mil 929 pesos por el predio, con superficie de 9,453 metros cuadrados.

Actor de televisa con negocio inmobiliario

Documentos del Registro Público del Comercio consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, muestran que Israel Jaitovich y Cristina Paola Torres son accionistas de la empresa Corporativo Tulum y el Caribe, S. de R.L. de C.V. La formalizaron el 13 de abril de 2018 —ocho meses antes de la operación con el mencionado terreno— ante Jorge Gilberto Parra Moguel, notario público 78 de Quintana Roo.

La sociedad tiene como objeto la compra de bienes inmuebles para fines exclusivos de su enajenación, urbanización, diseño, construcción, fraccionamiento “y demás actividades comprendidas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios hasta el momento de su comercialización o venta a terceros”. Se dedica a la inversión inmobiliaria, compraventa, comercialización, asesoría y/o dirección de constructoras inmobiliarias.

Lote 10 en Tulum, amplia y conocida historia

El llamado Lote 10 de Tulum tiene larga historia, de la cual hemos publicado amplios detalles.

Al igual que el Lote 13 de la misma manzana 940 de la zona 11 de Tulum, fue adquirido el 30 de septiembre de 2007 por el meridano A.V.T.

A fines de enero de 2019 el propietario se enteró, al consultar los sistemas de información electrónica del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, delegación Playa del Carmen, de que se había inscrito un testimonio de escritura pública relativa a un contrato de compraventa.

El contrato fue suscrito por Margarito Rodríguez Jiménez, mediante un poder que supuestamente le había concedido el legítimo dueño ante el notario Silveira Cuevas para vender los predios a Suárez de la Cruz.

  1. La compraventa ilegal de los dos inmuebles se formalizó el 17 de agosto de 2018 ante Goff Rodríguez.
  2. El Lote 13 fue dividido en 16 predios para su inscripción en las oficinas registrales de Quintana Roo.
  3. El Lote 10 es el que adquirió Jaitovich Cortés, ante el titular de la Notaría 111 de Quintana Roo.
  4. El dueño afectado interpuso una denuncia penal por esos hechos en 2019. Hasta ahora siguen las diligencias del caso.