Violencia vicaria

Violencia vicaria ya es delito en Yucatán, estas son las sanciones a infractores

Mujeres víctimas de violencia vicaria festejan la decisión del Congreso del Estado.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 05:45

Hasta 10 años de cárcel se impondrá como sanción a quien se aproveche de los hijos, hijas, algún otro familiar, mascotas o bienes en perjuicio de las mujeres en Yucatán, con la inclusión del delito de violencia vicaria, que se aprobó hoy en el Congreso.

La aprobación fue por unanimidad, entre aplausos e incluso llanto de mujeres presentes en la sesión que fueron o son víctimas de este nuevo delito en Yucatán.

También aprobaron precios en el Sendero Jurásico de Progreso 

En el periodo de sesiones extraordinarias también se aprobó por mayoría, entre discusiones sobre su constitucionalidad, las reformas a la Ley de Ingresos de Progreso, para incluir cobros por acceso y otros servicios al Sendero Jurásico y el Gimnasio Vikingo, nuevos atractivos.

Inicialmente el segundo periodo extraordinario del primer año de la actual Legislatura del Estado se convocó para elegir a dos magistrados más, pero ayer, como informamos, un juzgado federal ordenó la suspensión provisional del proceso por un amparo.

Ante ese cambio de última hora solo quedaron tres puntos más que habían agregado para aprovecharlo: el caso de Progreso, incluir en el marco legal del Estado el delito de violencia vicaria y cambios a las leyes de ingresos de Conkal.

Mujeres van a Congreso por el tema del delito de violencia vicaria en Yucatán

Para presenciar la aprobación del delito de violencia vicaria se dieron cita en el Congreso activistas locales y mujeres afectadas por este delito, organizadas en lo que denominaron Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes al llegar a este punto se pusieron de pie.

Las mujeres portaban una manta y carpetas en las que informaban que las privaron de ver a sus hijos, la de menos en 90 días y una más de mil días.

El Congreso aprobó que la violencia vicaria sea delito en Yucatán
Mujeres acudieron al Congreso para apoyar la iniciativa de que la violencia vicaria sea delito en Yucatán (Foto de Ramón Celis)

Antes de llegar a la aprobación usaron la tribuna Carmen González Martín, Jazmín Villanueva Moo (primera en presentar esta iniciativa en el Congreso), Vida Gómez Herrera (también presentó una iniciativa del tema que termino unida a la primera), Dafne López Osorio y Eduardo Sobrino Sierra, legisladoras del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, y el del PRD.

Cambio de última hora a la iniciativa de violencia vicaria

Carmen González aprovechó para proponer un cambio de última hora, que se aprobó por unanimidad, para robustecer la iniciativa, desarrollando modelos de prevención, investigación, detección, atención y erradicación que establezcan diversos organismos y agrupaciones para proteger a las víctimas de violencia en los diferentes ámbitos.

Este cambio también busca que en el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad Especializada se ingrese la información respectiva en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se inicien las acciones correspondientes a la búsqueda y compartir información relevante de conformidad con los protocolos homologados y demás disposiciones jurídicas aplicables.

¿Cuáles son los castigos a quienes incurran en violencia vicaria?

Vida Gómez informó que, al incluir este delito al Código Civil del Estado, se establece castigo de 4 a 8 años de cárcel, y se puede aumentar hasta en una tercera parte, tanto en la menor como en la máxima condena si incurren en daño físico a las hijas, hijos, personas de más de 60 años de edad, algún discapacitado, mascotas o bienes de la víctima.

También se imponen castigo a los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de niñas, niños, adolescentes o violencia familiar se le impondrán (al servidor público) de tres a cuatro de prisión y de 500 a 1,500 días multa, además de ser destituidos e inhabilitados de 6 a 10 años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Al aprobarse este nuevo delito Yucatán se convirtió en el cuarto estado del país en incluirlo en su marco legal, y las mujeres que esperaban esta aprobación, por cierto unánime, empezaron a aplaudir, abrazarse y llorar de la emoción.

Ahora tendrán una herramienta importante para proteger a sus seres queridos y evitar que a través de estos las dañen, como comentaron entre ellas.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo final hacer daño a la mujer a través de la violencia extrema contra sus seres queridos, en la mayoría de casos llegando al asesinato de sus hijos.

Se llama violencia vicaria porque sustituye, en este caso, a la mujer por sus hijos para destruir la vida de la madre y causarle un dolor incurable, que en algunos casos ha llegado hasta el suicidio de esta.

Las personas que están dentro de esta situación de violencia pueden sufrir estrés, ansiedad, estrés postraumático, entre otro tipo de problemas psicológicos. Esto sin contar los daños físicos de los hijos que pueden ser víctimas de la violencia vicaria.

El Congreso aprobó que la violencia vicaria sea delito en Yucatán
Una imagen de la sesión del Congreso del Estado (Foto de Ramón Celis)

Precios que cobrarán en el Sendero Jurásico en Progreso

Respecto a los cambios a la Ley de Ingresos de Progreso, en tribuna Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, agradeció la decisión del Ayuntamiento por atender su propuesta de incluir “tarifas sociales”, descuentos a la población yucateca, discapacitados y grupos escolares.

Sin embargo, advirtió que votaría en contra porque los precios no los cambiaron, son demasiado elevados, 100 pesos por menores de hasta 10 años de edad, 150 por los de 11 a 17 y 200 por los de 18 en adelante, además de 10 pesos por usar el baño, y otros cobros más.

En defensa de esta iniciativa Jesús Pérez Ballote, diputado del PAN, dijo que, “estos cambios y acciones son encaminadas al turismo local, nacional y extranjero”.

Añadió que a los legisladores les toca ver si es legal, constitucional y respetar la autonomía del municipio, reconocer la sensibilidad para presentar cambios que van a representar un beneficio para la población yucateca, reconocer los beneficios, y ojalá otros municipios hicieran lo mismo.

El Ayuntamiento se vuelve una empresa, dice diputado de Morena

Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, advirtió que podría haber un revés a esta aprobación, porque consideró una pifia aprobar que el Ayuntamiento se vuelva una empresa, al aprobarle hasta cuánto cobrará por las botanas y "souvenirs" en el Sendero Jurásico.

"Los Ayuntamientos no están para hacer negocios con recursos públicos, eso es ilegal”, advirtió.

 

 

 

 

 

 

 

Más de

Otras Noticias