MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a ocho personas detenidas tras el desmantelamiento de un Call Center en el barrio de San Sebastián, en Mérida, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los fiscales solicitaron a la Jueza de Control realizar la vinculación a proceso de los imputados; sin embargo, estos se acogieron al término constitucional de 144 horas para llevar a cabo dicha audiencia por lo que fue programada para el próximo 5 de julio a las 10:30 horas. 

A los acusados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso. Los acusados son  G.F.G.; D.G.; C.M.M.C.; J.R.A.M.; R.T.M.; J.E.S.; Y.R.R.C. y A.M.G., imputados este día por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y trabajos forzados.
 

La trata de personas se encuentra dentro del catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar previsto en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Detenidos en San Sebastián, de México y Estados Unidos

De acuerdo con un comunicado, tras la denuncia de una de las víctimas, la Fiscalía comenzó la investigación, que derivó en la detención de cinco mexicanos, dos estadounidenses y un tercero con ambas nacionalidades y su puesta a disposición ante la Jueza.

Se estableció que los involucrados retenían contra su voluntad a las víctimas y las forzaban a trabajar turnos extenuantes, además de recibir agresiones físicas y amenazas, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente bajo la causa penal 205/2022.

¿Qué pasó en San Sebastián? 

El pasado martes 28 de junio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a ocho personas que retenían contra su voluntad a un grupo de trabajadores en San Sebastián.

Las víctimas manifestaron que sus empleadores los obligaron a extender indefinidamente el horario laboral y no les permitían salir del predio. Uno de los denunciantes logró escaparse durante la madrugada y acudió a la Fiscalía para hacer la denuncia; además declaró que dos de sus compañeros trabajadores eran sometidos a malos tratos y que temía por sus vidas.

Lee: Se incendia un restaurante en plaza comercial de Mérida

 

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes...